ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Sobre La Representacion Social


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 4

Ideas sobre representación social y otros conceptos afines

La concepción del mundo se expresa como la representación generalizada y sistematizada de la sociedad, las instituciones, la cultura, el cambio social, el trabajo, las profesiones y todo lo que constituye el contexto en el que actúa un individuo en su conjunto.

La concepción del mundo que tiene los individuos es la idea que poseen de ellos mismos.

Desde el punto de vista cognitivo, una concepción del mundo puede explicar la realidad de forma más o menos adecuada, por lo cual puede calificarse como verdadera o falsa.

En una perspectiva amplia, la concepción del mundo se llama también cosmovisión, incluso para algunos, la expresión puede abarcar ideas tan diversas, como creencias religiosas, convicciones político- mora, concepciones sobre la naturaleza o existencia humana.

Los intereses personales muy vinculados al prestigio social de las profesiones y a las asignaturas preferidas en la adolescencia, pueden transformarse en la juventud en intenciones profesionales que permiten al joven la autodeterminación en esta esfera. En esta etapa se propicia (de forma voluntaria o inducida) una elección profesional, porque es cuando el joven está en condiciones de realizar una valoración de sus intereses, capacidades y posibilidades reales, partiendo de sus aspiraciones; así en correspondencia con esta evaluación, puede tomar una decisión más fundamentada.

La preferencia de la futura profesión en la adolescencia se asocia en buena medida al prestigio social de las profesiones o al vínculo de estas con determinadas asignaturas preferidas.

En cambio, en la juventud, en criterio más influyente en la selección es la motivación hacia el contenido de la profesión, aunque esta elección puede efectuarse también por la búsqueda de prestigio social

El concepto de representación social

El concepto de las representaciones sociales es una transformación del concepto de representaciones colectivas planteado por Durkheim

Entonces ¿qué se entiende por representación? en el teatro, por ejemplo, representar implica una sustitución aparente, poner algo en lugar de otra cosa. Esta metáfora nos lleva reafirmar que una representación puede referirse lo mismo a objetos ideales como reales, tanto ausentes como presentes. Representar es en el sentido estricto de la palabra, volver a presentar.

Entonces, las representaciones sociales son una forma de pensamiento cuya función es conceptuar sobre lo real a partir de ideas, concepciones y conocimientos previos; es el saber que da el sentido común, una forma particular en que se expresa el pensamiento social sobre la realidad cotidiana.

Denise Jodelete establece que las representaciones sociales “…constituyen modalidades de pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com