ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identifica Atribuciones Y Obligaciones Del Estado, En El Marco Del Derecho Administrativo.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  5.647 Palabras (23 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 23

2.1.1 Identifica atribuciones y obligaciones del Estado, en el marco del Derecho Administrativo.

A. Identificación la Constitución como ley suprema

La Constitución es la ley suprema de un Estado que establece su organización, su funcionamiento, su estructura política y los derechos y garantías de los habitantes de ese estado. Se llama precisamente Constitución pues “constituye” la nación políticamente organizada, le da sus principios, y la distingue de otros estados. Está precedida generalmente de un preámbulo que establece sus antecedentes y sus fines. El vocablo surgió de la unión de dos palabras latinas “cum” que significa “con” y “statuere” que quiere decir “establecer”

Es la ley de las leyes o la madre de todas las demás normas, pues si las otras están en contradicción con ella, pueden ser declaradas inconstitucionales.

El constitucionalismo clásico nacido con la Constitución Norteamericana de 1787 y la Revolución Francesa de 1789, era de carácter liberal, en defensa de los derechos individuales y con poca intervención del estado. A partir del siglo XIX surge el constitucionalismo social con mayor intervención estatal, protegiendo a los más débiles de la sociedad: trabajadores, niños, ancianos, enfermos, etcétera.

• Concepto

La Constitución es obra del poder constituyente, ejercido por el pueblo, que en las democracias, es donde reside el poder soberano, que establece los poderes constituidos (Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial) mediante un contrato social donde se llega a acuerdos sobre la organización del país y las libertades individuales en vistas a los ideales comunes y al bienestar general.

• Ciudadanos mexicanos y extranjeros

Definición de “Nacionalidad”: Estado propio de la persona nacida o naturalizada en una nación. Nación es el conjunto de habitantes que residen en una extensión territorial regidas por un sistema de gobierno, no se precisa si estas deben ser de una misma etnia, religión o raza. Estos habitantes adquieren la nacionalidad por haber nacido dentro del territorio o sus extensiones, por haber renunciado a su nacionalidad anterior o en algunos casos por tener derecho a una segunda nacionalidad; todo esto de acuerdo a los lineamientos establecidos por cada nación.

ARTICULO 30. LA NACIONALIDAD MEXICANA SE ADQUIERE POR NACIMIENTO O POR NATURALIZACION.

a).- Son mexicanos por nacimiento:

I. Los que nazcan en territorio de la republica, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres;

II.- Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida

Los extranjeros

Articulo 33. Son extranjeros los que no posean las calidades determinadas en el artículo

30. tienen derecho a las garantías que otorga el capitulo i, titulo primero, de la presente constitución; pero el ejecutivo de la unión tendrá la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente. Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país.

• Garantías individuales, suspensión y juicio de amparo.

El derecho político o constitucional es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de estos entre si y con los particulares.

En el derecho constitucional de una nación podemos encontrar la historia misma de su pueblo, su evolución cívica y social, su lucha por la independencia y por la libertad.

La constitución suele dividirse en dogmática y orgánica.

La parte dogmática que son los derechos fundamentales del gobernador, solo comprende el capitulo primero, el de las garantías individuales.

Aplicada al ámbito del juicio de amparo, la suspensión es la determinación judicial por la que se ordena detener temporalmente la realización del acto reclamado mientras se resuelve la cuestión constitucional planteada; por tanto, tal determinación tiene como objeto paralizar o impedir la actividad que desarrolla o está por desarrollar la autoridad responsable y constituye una medida precautoria que la parte quejosa solicita con el fin de que el daño o los perjuicios que pudiera causarle la ejecución del acto que reclama no se realicen.

• Suspensión de las garantías individuales

La suspensión de garantías individuales es una institución jurídica con antecedentes de aplicación real en la vida constitucional de México, cuya evolución aún no ha concluido. En la actualidad existe la propuesta de reforma al artículo 29 de la Constitución, con el fin de regular, por un lado, las diversas incidencias que en esta materia pueden presentarse, y, por otro, de delimitar el uso de esta medida extraordinaria por parte del Estado.

• Juicio de aparo

El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano que tiene por objeto específico hacer reales, eficaces y prácticos los derechos humano se establecidos en la Constitución, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las más elevadas, cuando violen dichas garantías. Está regulado por los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal y la Ley de Amparo.

Se basa en la idea de limitación del poder de las autoridades gubernamentales, la cual jurídica y lógicamente resulta de la decisión de la soberanía que en los primeros artículos de la Constitución garantiza los derechos fundamentales. Tan sólo los actos emitidos por la Suprema Corte de Justicia y así como actos relacionados con materia electoral quedan fuera de su acción.

• Obligaciones y derechos de los ciudadanos mexicanos

Definición de “Derechos”: Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permite en ella.

Definición de “Obligación”: Vínculo que sujeta a hacer o abstenerse de hacer una cosa, establecido por precepto de ley, por voluntario otorgamiento o por derivación recta de ciertos actos.

Derechos: Es un conjunto de acciones y lineamientos que deberá observar y cumplir el gobierno a favor de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com