ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Igualdad Y Deversidad


Enviado por   •  31 de Octubre de 2011  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El marco teórico en cualquier materia es fundamental, por ello, el desarrollo de las ideas básicas de Igualdad, Diversidad y Alteridad, nos ayuda a entender las implicaciones desde un concepto, clasificación, características e importancia de cada unas de ellas para ampliar nuestros conocimientos respecto a estos conceptos que estarán desarrollados mas adelante.

1. Igualdad.

Se podría definir como el estado ideal de una sociedad, aquella en la cual los derechos y obligaciones sean para todos iguales, que se apliquen las mismas sanciones para todos..si todos las personas cumplimos con la lay, habrá una sociedad más justa y equitativa.

2. Diversidad.

El término diversidad es aquel que nos permite indicar, marcar o hablar de la variedad y diferencia que pueden presentar algunas cosas entre sí, aunque también nos es útil a la hora de querer señalar la abundancia de cosas distintas que conviven en un contexto en particular.

La diversidad o el pluralismo en sentido fuerte son uno de los desafíos de las sociedades actuales y que tomarlo en serio refuerza la legitimidad jurídica y política de nuestras comunidades.

3. Alteridad.

Relación entre partes cuyo objeto es el trabajo para otra persona a cambio de una contraprestación.

Esta idea implica que el Derecho y las normas jurídicas que lo forman se refieren siempre a la relación de un individuo para con otros. El Derecho enlaza distintas personas y determina como debe ser su comportamiento recíproco exterior. Por ejemplo en la relación jurídica de derecho de alimentos entre el padre y un descendiente, vincula a estos dos sujetos y les da facultades distintas: el padre tiene el deber de brindar alimentos mediante la pensión alimenticia y los descendientes tienen el derecho que su padre les brinde los alimentos necesarios.

4. Grupos Vulnerables.

Entre los diferentes miembros de la comunidad se pueden identificar grupos que, por estar expuestos antes del desastre a riesgos específicos, pueden tropezar con mayores dificultades. El peligro estriba en la acción potencialmente nociva que ejerce el medio en esos grupos después del desastre. Hay que considerar dos aspectos:

 El aspecto biológico, es decir, el estado particular de debilidad relativa de determinadas personas en relación con las dificultades que pueden presentarse después del desastre.

 El aspecto social, es decir, los componentes culturales y sociopolíticos específicos que pueden crear dificultades para determinados grupos.

El concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar.

5. Minorías.

Las minorías cualitativas de género y extrema pobreza y las cuantitativas -minorías propiamente dichas- son grupos vulnerables de personas en situación de riesgo, con características comunes: innatas y/o adquiridas, sufren en el Ecuador discriminación pasiva, activa y hasta de exterminio, en franca violación de sus derechos privativos, instituidos por las Naciones Unidas -a más de los universales para su defensa y preservación.

6. Fallos.

Parte final de una sentencia que contiene la decisión del juez sobre la controversia planteada en el proceso.

7. Sentencia.

La Sentencia es un acto jurisdiccional que emana de un juez que pone fin al proceso o a una etapa del mismo, la cual tiene como objetivo reconocer, modificar o extinguir una situación jurídica así como formular ordenes y prohibiciones. Esta es regida por normas de derecho público, ya que es un acto emanado por una autoridad pública en nombre del Estado y que se impone no solo a las partes litigantes sino a todos los demás órganos del poder público; y por normas de derecho privado en cuanto constituye una decisión respecto de una controversia de carácter privado, cuyas consecuencias se producen con relación a las partes litigantes.

8. Tipos de sentencias.

 Sentencias Definitivas:

Son aquellas que ponen termino ya sea a una contestación ya sea a un incidente del procedimiento, quedando el juez desapoderado tanto de la cuestión incidental sometida en el curso de la instancia, como de la instancia misma.

Recursos: estas son susceptibles de ser impugnadas ya sea por Apelación, Oposición, Revisión Civil o Casación.

 Sentencia Previa:

Es la pronunciada en el transcurso del proceso, antes de decidir sobre el fondo, y por medio de la cual ordena sea una medida de instrucción, sea una medida provisional. Ejemplo: la que ordena una información testimonial, la que pone en secuestro una cosa objeto de litigio. El objeto de esta sentencia es encaminar el proceso hacia la sentencia definitiva, es por esto que la misma es llamada de hacer o de establecer derecho.

Estas se clasifican en: Sentencia de Instrucción y Sentencia Provisional.

 Sentencia de Instrucción: Esta Sentencia comprende dos grupos: Las Sentencias Preparatorias y las Interlocutorias. La Preparatorias son aquellas que son dictadas para la substanciación de la causa, y para ponerla en estado de recibir fallo definitivo, mientras que las Interlocutorias son aquellas dictadas en el discurso de un pleito, antes de establecer derecho, ordenando la prueba, verificación o tramite de sustanciación que prejuzgue el fondo. Ambas se distinguen en que las Sentencias Preparatorias nunca prejuzgan el fondo, lo que quiere decir que el tribunal con la misma no deja entrever por cuales de las partes se decidirá, mientras que en las Preparatorias en tribunal ha aceptado un pedimento de fondo de una de las partes dejando entrever la decisión ha tomar.

En cuanto a los recursos a ser ejercidos contra dichas Sentencias vemos que las vías de Apelación,

Revisión Civil, Casación, es posible contra las sentencias Interlocutorias aun antes de que intervenga

Sentencia Definitiva, pero las Sentencias Preparatorias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com