ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ilustracion


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 10

Bibliografía:

Arte moderno: Del"fauvismo" al expresionismo abstracto

Volumen 8 de Bellas Artes :

enciclopedia ilustrada de pintura, dibujo y escultura. Espíndola Manzanares Pamela

Grolier, 1973. 31.Agosto.2012

7ª Edición. 3320

Expresionismo como influencia actual.

¿Su influencia sigue vigente? Para contestar esto es importante remontarnos a lo que fue éste movimiento, partiendo de su definición y de su aportación dentro de la historia, así como de los diferentes medios en los que se pudo manifestar.

EXPRESIONISMO

Se refiere a la tendencia de un artista a distorsionar la realidad por efecto de sus emociones, ésta se ha logrado manifestar dentro de diversos medios en el arte, como la pintura, el cine, la arquitectura, la literatura y la música. Se dice que dentro de todas las épocas se ha encontrado o ha existido la tendencia,

ha tenido un papel dentro de todas las épocas de una u otra forma, han tenido su parte expresionista, es decir, se ha ido manifestando a lo largo de la historia humana y por supuesto, dentro de la historia del arte.

El expresionismo encontró su auge en el siglo XX, pues se vivian tiempos angustiantes, lo cual traslada tal sentir humano al punto de referencia del expresionismo, se basaba prácticamente en proyectar al expectador tal angustia, buscando conmoverlo y provocar un movimiento emocional similar al que el artista sientía.

Es así que los artistas utilizaron trazos agresivos con los cuales satisfacía la necesidad de sacar a flote cualquier pensamiento, sentimiento u emoción que el artista experimentara, se sirvió también de figuras y símbolos que lograban traducir la esencia del sentimiento que pasaba en su mente.

Dentro de la pintura el autor pretendía expresar la cantidad de sentimientos, lo cual hacñia que el objetivo principal, se basara quizás en abstracciones o en representaciones propias de la realidad, más que hiperrealidad, se preocupaba por traspasar su mente hacía algún soporte que pudiera poner en evidencia lo que las emociones le llenaban, exagerando formas y temas. El artista cumplia con un perfil lleno de angustia existencia, dadas las circunstancias que su campo psicofisico sufría, pues si recordamos, estaba sujeto a modernizaciones, cambios impactantes y masivos, que como consecuencia, traían un sufrimiento o una desestabilización emocional, que sin duda alguna, desbordaba en imágenes o cualquier otro medio para desahogarlo y transmitirlo. es por ésto que dentro de la obra, no se utilizaba mucho la perspectiva, no se procuraba proyectar las sombras o luces que realmente existían, manejaban todos estos elementos de forma que pudiera tener un peso psicológico importante para que la tragedia que el pintor vivía, la viviera colectivamente.

Van Gogh y Gaugain son referencia por la técnica que utilizaron al igual de la carga emotiva y meláncolica que plasmaron dentro de sus lienzos, se menciona que Goya también pudo plasmar sutilmente un poco de ésto, considerandose como una raíz dentro del expresionismo.

Pero los representantes icónicos del moviemiento fueron Ensor y Munch. Recordemos que pretendían transmitir abstractamente todo el cumulo de sentimientos, lo cual hace que el simbolismo entre a escena, con ésto la abstraccion lograba encapsular tal cumulo, que magnificaba el impacto emocional; se ayudaba también del empleo de la expresión de los estados del alma, sustrayendo así los miedos o fobias, inclusive sueños, que si bien pueden ser un punto clave donde cualquier persona puede verse muy bien identificada.

El trabajo de Ensor se caracterizó por representar personajes enmascarados, personajes fantasmales o personajes poco reales, casi llegando a la caricatura de cada uno de ellos, esto lo hacia para mofarse de lo que para él representaba la condición humana, la máscara es un objeto que le resta expresión a la cara, haciendo de ésto algo amenzante y sobre todo desconocido. Munch por su lado vivó con una constante angustia y preocupación por la muerte, pues al sufrir la muerte de una hermana, y luego la de su madre, fue algo que nunca pudo superar, a tal grado que llego a tener problemas psiquicos; el grito puede ser la mayor representación de su obra, por ser el máximo representante de todas sus angustias. Es por eso que su principal tema era el sufrimiento humano conjunto a la superación de la muerte, la figura humana y las relaciones interpersonales.

Podemos mencionar que el expresionismo tuvo presencia importante dentro de Alemania, este movimiento tiene sus orígenes como contraposición al realismo y al impresionismo. Tuvo escenas evolutivas que de primera instancia pretendía expresar el sentir del hombre hacia la naturaleza con sus respectivas representaciones abstractas, pretendía recobrar la relación que tenemos con ésta. Pero a la llegada de la primera guerra mundial todo dió un giro tremendo, donde precisamente el fin único era desahogar tanta angustia provocada por los mismo hombres. Lo que quería era llevar a cabo la narración de lo que cada uno de los artistas vivó en carne propia, muerte, desolación, soledad, pudieron ser los temas que, nuevamente de manera exagerada, cada artista pudo plasmar como protesta, de igual forma sirvió para muchos como terapia a tan atroz pasaje de la historia. Los grupos más significativos dentro de la escena del Expresionismo Alemán son el Die Brucke conformados por Kandinsky y Franza Marc.

No obstante, el Expresionismo como movimiento no solo se manifestó dentro de las vias gráficas, en la literatura, pertenece junto con el simbolismo, a la literatura vanguardista, su punto climático dio orígen al dadaismo, el cual era la literatura del “sin sentido”, era más bien considerada como literatura absurda por no tener una sintaxis “normal”. Dentro de Alemania se vio coartada al entrar el poderío nazi.

Tuvo presencia también en la escena del séptimo arte. Se retomo los fines y objetivos que la plástica buscaba, pues representaba subjetivamente con agresividad los sentimientos y emociones humanas. El cine expresionista tambiñen formaba parte de la prostesta ante la situación bélica que Alemania vivia en esa época.

El trabajo más emblemático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com