ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De La Agricultura En Medio Ambiente


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  3.330 Palabras (14 Páginas)  •  1.216 Visitas

Página 1 de 14

1.3 Actividades antropogenicas: historia y sus consecuencias

-¿Que es una actividad antropogenica?

El término antropogénico se refiere a los efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas

Normalmente se usa para describir contaminaciones ambientales en forma de desechos químicos o biológicos como consecuencia de las actividades económicas

-Fuentes

Son industria, agricultura, minería, transporte, construcción, urbanización y deforestación.

-Historia y sus consecuencias

A lo largo de la historia, las actividades antropogénicas han generado una gran variedad de contaminantes, los cuales han ocasionado el deterioro de los distintos compartimentos ambientales, incluyendo el agua, el aire, el suelo y el sedimento, así como de la biota asociada y por ende de los ecosistemas. Estos efectos dependen de la concentración en la que se encuentren las sustancias, de su persistencia y de su biodisponibilidad, pudiendo ocasionar desde efectos no letales, como el desplazamiento temporal de algunas especies, hasta la muerte de poblaciones enteras.

Los efectos de la contaminación comenzaron a ser mayormente visibles a partir de la Revolución Industrial (1830-1890), cuando la producción en masa, así como el hacinamiento de personas en las ciudades, provocó condiciones insalubres que produjeron muertes masivas, enfermedades crónicas y degenerativas, además de la devastación de bosques y ríos (Neuzil y Kovarik, 1996). Esta situación se vio magnificada posteriormente por la llamada “Revolución Química”, la cual propició la utilización de miles de sustancias para fabricar productos de consumo diario, sin la realización de estudios científicos para conocer los posibles efectosde la mayoría de estas sustancias en el hombre y el medio ambiente.

Durante las décadas de1940 a 1960, los estudios que demostraron los efectos que producían los plaguicidas agrícolas sobre la vida silvestre, catalizaron el desarrollo de la toxicología ambiental y con ella el desarrollo de pruebas en las que, además de la mortalidad, se medían otros indicadores de importancia ecológica, tales como el crecimiento y la reproducción en organismos acuáticos y terrestres.

1.3.1 El Medio ambiente como proveedor de alimentos, energéticos, y salud.

FOTOSÍNTESIS .- La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas convierten la energía luminosa del sol en energía química.

PROCESO DE LA FOTOSÍNTESIS:

Las hojas son el laboratorio donde este proceso tiene lugar.

La energía proveniente de la luz del sol es captada por la clorofila (pigmento verde) contenida en los cloroplastos.

La presencia de clorofila es esencial para el proceso de la fotosíntesis, entonces todas las plantas verdes –o plantas que contienen el pigmento verde, clorofila– hacen, proceso.

Sin la fotosíntesis éstos no podrían sobrevivir.

ALIMENTOS VEGETALES

Maíz

Trigo

Frijol

Calabaza

Cafetales

ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL

Los antiguos mexicanos, antes de que llegaran los conquistadores españoles, aprovechaban el medio natural sin perjudicarlo.

No sólo se dedicaban a cultivar maíz, frijol, chile o calabaza; también recolectaban plantas, raíces o frutos, y cazaban animales como venados, liebres o tuzas. En algunos lugares cultivaban insectos como las abejas.

CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS

La carne es generalmente definida como la parte blanda entre piel y huesos (principalmente músculos) y las vísceras (por ejemplo, hígado y riñones) de animales (mamíferos, reptiles y anfibios) y aves (particularmente pollo).

La carne contiene aproximadamente 19 por ciento de proteína de excelente calidad y hierro que es bien absorbido.

La carne contaminada puede causar enfermedades.

PESCADO Y MARISCOS

El pescado y los mariscos, como la carne, son valiosos en la alimentación debido a que suministran una buena cantidad (en general 17 por ciento o más) de proteína de alto valor biológico, sobre todo aminoácidos que contienen azufre.

HUEVOS

El huevo es uno de los pocos alimentos que no contiene carbohidratos. Se debe estimular la producción de huevos para uso familiar siempre que sea posible, hasta en el pequeño jardín o patio de una vivienda urbana

SANGRE

La sangre del ganado, que regularmente se consume cruda en muchas tribus pastoriles, sobre todo en África, es muy nutritiva.

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS

La leche de los animales y otros productos lácteos son altamente nutritivos y pueden desempeñar una función importante en las dietas de los seres humanos (niños y adultos). La composición de la leche varía según el animal del que proviene, y satisface la velocidad correcta de crecimiento y desarrollo para las crías de estas especies.

Leche entera en polvo

Leche evaporada y leche condensada

Yogur y leches agrias o fermentadas

Caseína

Queso

Mantequilla y mantequilla semifluida (ghee)

EL MEDIO AMBIENTE COMO PROVEEDOR DE SALUD

Salud: Estado del que no tiene ninguna enfermedad.

PLANTAS MEDICINALES

Ajo: ( Allium sativum ) Siendo uno de los mejores antibióticos naturales, la ingestión habitual de ajos puede prevenir las infecciones bacterianas del aparato excretor.

Cebolla: ( Allium cepa) al igual que el ajo constituye otro antibiotico natural. Comer cebollas crudas habitualmente es una manera de potenciar el sistema inmunológico e impedir el desarrollo de gérmenes.

Ortiga : (Urtica dioica) Otra planta muy indicada para aumentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com