ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De Le Educacio Indigena


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 7

IMPACTO DE LA EDUCACIÓN INDÍGENA EN LA SOCIEDAD

INTRODUCCION

Este nivel educativo nace el 1 de marzo de 1964 en Comaltepec del estado de Puebla, en ese lugar se contratan a 150 "promotores" que necesariamente debían hablar una lengua indígena, se encargaba de verificar esto el promotor Moisés Hernández Hernández (hablante del náhuatl) quien fue de los pioneros de este nivel y junto con la antropóloga Angélica Castro de la Fuente, se encargan de este grupo de jóvenes que habrían de ir a los estados: de Veracruz 50, a Hidalgo 50 y 50 a Puebla.

Inicialmente se les otorgó sólo un contrato para recibir su sueldo, lo cual no le permitió acumular antigüedad, poco tiempo después se les concedió una clave presupuestal de categoría E1487 -Promotor Bilingüe de Educación Primaria Indígena- y a partir de ahí empieza a contar su antigüedad, lo que 30 años después le ocasionó problemas para su jubilación.

FUNDACIÓN LOS PROCESOS DE EVOLUCIÓN DE LA ZONA ESCOLAR No. 108

La Zona Escolar No. 108 de Educación Indígena con cabecera oficial en Atlixco, fue fundada en el ciclo escolar 1996-1997, esta surgió de la Zona Escolar 104, que fue dividida al tener 26 escuelas aproximadamente, ambas quedaron con 13 centros de trabajo. Actualmente son 16 Centros de Trabajo con la que está constituida esta zona; es relativamente joven, sin embargo, con el trabajo entusiasta de los docentes le han dado un dinamismo peculiar que la identifica como zona escolar con enfoque intercultural bilingüe dentro de la región de Atlixco.1

El área de influencia que tiene es en las juntas auxiliares de tres municipios que son: Atlixco, Atzitzihuacán y Tochimilco. En Atlixco, atiende 6 preescolares y una primaria, en Tochimilco 6 preescolares y Atzitzihuacán 2 preescolares y una primaria. Las comunidades de la región de Atlixco son hablantes de la lengua indígena náhuatl, lamentablemente está en un proceso de desaparición, porque los padres de familia a sus hijos le hablan sólo en español, la lengua náhuatl la utilizan para dialogar con personas mayores.

Prof. Ramón Hernández Hernández en un libro editado por la DGEI (Dirección General de Educación Indígena)

1. archivo

JUSTIFICACIÓN

La Educación Indígena en el municipio de Atlixco ha tenido carencias en diferentes aspectos, tales como la falta de apoyos por parte de los gobiernos ya sean materiales didácticos, necesidades de infra-estructura y económicos.

Todo esto ha provocado que dentro de la comunidad escolar los padres de familia se vean en la necesidad de construir espacios provisionales, dando pauta a una insuficiencia al proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños.

NECESIDADES EDUCATIVAS DEL NIVEL DE EDUCACION INDIGENA

El Nivel de Educación Indígena ha sido objeto de estudio para muchos de los investigadores y se ha expuesto al docente como un mecanismo de defensa imponiéndole palabras tales como: el desprecio por las lenguas y culturas indígenas surgen directamente en el discurso cotidiano de los maestros. Explícitamente o implícitamente, los docente entrevistados expresan la creencia de que los indígenas son culturalmente atrasados, no civilizados y con necesidad de modernizarse (“la Educación bilingüe –bicultural en los altos de Chiapas pag. 94, Silvia Hirsch Doctora en Antropología por la Universidad de California en Los Ángeles”).

No solo se trata de negación sino de abandono al nivel educativo la falta de interés del gobierno hacia las necesidades de los docentes ya que muchas de las veces los recursos no llegan a su destino, una muestra clara es la falta de asignación de Docentes de Educación física en el nivel, se ha manejado a nivel nacional que México ocupa el primer lugar en obesidad sin en cambio en nuestras comunidades la carencia y pobreza de nuestra provoca que haya niños con desnutrición, a lo cual realmente los proyectos enfocados a la salud no están adecuados a nuestro nivel, sin en cambio la necesidad de tener un docente de Educación Física es prioritario para ejercitar su motivación a los diferentes deportes.

Otro tema del cual el sistema educativo es utilizado como discurso político es la distribución de los recursos económicos para las escuelas, ya que la inversión del gobierno no abastece las necesidades de las instituciones ya que los recursos no llegan directamente.

La implementación de las tics tranquiliza y preocupa: por un lado tranquiliza saber que la inversión en recursos y esfuerzo para equipar las escuelas da frutos, desde otro punto de vista, deja claro que eso no basta. Además de adquirir, distribuir, instalar, mantener y renovar el parque tecnológico educativo, hay que saber usarlo o darle el uso efectivo.

PROGRAMAS EDUCATIVOS

La introducción de la tecnología en la escuela no cambia la práctica docente, el maestro sigue haciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com