ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Humano Y Forestación


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 11

IMPACTO HUMANO Y DEFORESTACIÓN

Durante al menos 20 siglos, los humanos han estado asociados a los bosques tropicales, como cazadores-recolectores, cazadores-jardineros, cultivadores itinerantes...;siendo compatibles las actividades desarrolladas por las poblaciones humanas y el mantenimiento del medio tropical mientras éstas no eran demasiado grandes. A medida que la presión humana aumentaba, la degradación del terreno y la erosión se abrieron paso en el bosque (9).

Pero la embestida real al bosque tropical llegó con los europeos, que los explotaban para obtener madera, los transformaban para obtener pastos y campos de cultivo y los convertía en plantaciones de palmeras y árboles de caucho en el Sudeste asiático. A partir de la II Guerra Mundial, la tasa de explotación se ha acelerado notablemente, provocando, ante la demanda de madera tropical, la extinción de numerosas especies tropicales (9).

Pero la explotación forestal no es la causa directa de la pérdida de bosques tropicales, ya que los bosques secundarios podrían crecer tras tala. El problema de dicha explotación es que los grandes árboles talados, al caer, dañan la vegetación más baja, además que la construcción de carreteras y el uso de maquinaria pesada causa una erosión considerable. Y aún más importante, las carreteras dejan el paso libre a nuevos colonos, que invaden el área accesible y eliminan los restos de vegetación para cultivar. Poco tiempo después, en el terreno sólo crecen hierbas y arbustos improductivos que muy difícilmente podrán llegar a convertirse de nuevo en un bosque tropical (9)

Además del problema de la explotación forestal, millones de hectáreas de bosque tropical a baja altura han sido y están siendo transformadas para otros usos, como en el Amazonas y Centroamérica, donde grandes extensiones de bosque tropical han sido rozadas, quemadas y convertidas en tierras de pastos, o como en el Sudeste asiático, donde las laderas de las colinas (p.ej. Malasia) están cubiertas por plantaciones de palmeras y árboles de caucho. Como consecuencia, son muchos los resultados negativos, y a distintos niveles (local, regional y global), asociados a esta explotación y transformación de los bosques tropicales, y por tanto a su penetración cada vez mayor en el interior de los mismos. Algunos de ellos son:

- áreas rozadas muy extensas

- esterilización de suelos

- aumento de la distancia a cualquier bosque primario

- disminución de capacidad de regeneración de los bosques ante estas actividades

- pérdida de la diversidad biológica

- alteraciones en el clima local, probablemente también mundial

- conflicto directo con los habitantes nativos del bosque y por tanto, un aumento de los problemas socioeconómicos de éstos...

De todas ellas, la mayor tragedia de la deforestación es la pérdida de diversidad biológica, ya que aunque el bosque tropical tan sólo ocupa un 7% de la superficie terrestre y desaparece a una tasa por año muy elevada, alberga entre un 50 y un 80 % de las especies vegetales del mundo, 30 % de todas las especies de aves y el 90 % de los invertebrados, así como muchos de los famosos iconos de mamíferos de la historia natural (9). .

CAUSAS DE LA DEFORESTACIÓN

La deforestación es el producto de la combinación de numerosas fuerzas ecológicas, sociales, económicas, culturales y políticas en una región dada. Se trata, en definitiva, de un proceso que involucra tanto la competencia entre los diferentes usuarios de la tierra por los escasos recursos disponibles, como su agravamiento por la acción de instituciones débiles y el desarrollo de políticas contraproducentes (11).

Son muchos los aspectos que se pueden examinar a cerca de las causas que producen tal deforestación. Entre ellas, cabe destacar (40):

- las condiciones facilitadoras de este proceso, ya que crean un ambiente en el que la deforestacioón puede ocurrir,

- las causas directas, que son las más visibles, las más fácilmente identificables y las que se asocian más rápidamente con los agentes de la deforestación,

- las causas indirectas o fuerzas socieconómicas motivadoras de las anteriores, y

- el papel de la explotación forestal y del desarrollo de las plantaciones

De estos aspectos, es importante diferenciar perfectamente la llamadas causas directas e indirectas (o subyacentes) de la deforestación:

1. Causas directas:

Entre las principales causas directas de tal proceso se destacan (11):

- la sustitución de los bosques por otras actividades (agricultura, ganadería, plantaciones forestales, cría de camarones, etc.),

- la actividad de las empresas madereras;

- la explotación minera y petrolera, y

- la construcción de grandes represas hidroeléctricas (que inundan extensas áreas de bosques).

En particular, se debe destacar el papel negativo que están cumpliendo las grandes plantaciones forestales como causa directa de deforestación. Estas plantaciones, promocionadas como "bosques plantados", en realidad no sólo no son bosques, sino que se trata de cultivos cuya implantación es generalmente precedida por la corta del ecosistema forestal nativo y su sustitución por agrosistemas, como son los monocultivos a gran escala de especies exóticas. Debido a los graves impactos sociales y ambientales que implican, se hace necesario impulsar políticas alternativas social y ambientalmente sustentables (40).

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com