ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Que Tubo El Cierre De Navarro En Los Recicla Dores


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  4.470 Palabras (18 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 18

“QUE IMPACTO CAUSO EL CIERRE DEL BASURERO DE NAVARRO (CALI) EN LOS RECICLADORES ”

SOCIO ANTROPOLOGIA

ADMINISTRACION EN SERVICIOS DE SALUD

SEMESTRE II

GRUPO 298

SANTIAGO DE CALI

04/10/2012

“QUE IMPACTO CAUSO EL CIERRE DEL BASURERO DE NAVARRO (CALI) EN LOS RECICLADORES

TRABAJO DE CAMPO “INVESTIGACION CON RECICLADORES DE LA 10”

TUTORA:

LUZ MARINA CASTAÑEDA GAMBOA

LICENCIADA EN FILOSOFIA Y LITERATURA. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

ADMINISTRACION EN SERVICIOS DE SALUD

SEMESTRE II

GRUPO 298

SANTIAGO DE CALI

04/10/2012

En 1952 el problema de aseo en la ciudad de Cali era, crítico. La población en Cali llego a 464.800 habitantes, con una producción de basura diaria de 205 toneladas, unido a esto aparecen las primeras personas realizando la actividad de reciclaje. Ya en 1962 nace la primera cooperativa de recicladores de Cali.

1976, cuando comenzó a operar el basurero de Navarro convirtiéndose en fuente de sustento de unas 600 familias.

En 1984, la CVC le vende a emsirva un terreno donde se empezaron a vertir las basuras, denominado el basurero de Navarro; En 1986 ya se contaba con un promedio de 220 recicladores donde cada uno recoge unas 559 toneladas/al mes, obteniendo un ingreso con promedio de $2.548, con estos resultados ya en 1986, empresarios y la cámara de comercio de Cali fundan FUNDARECICLAJE.

Entre1990- 1998 la fundación social, inicia intervención en el botadero oficial de Navarro, recogiendo las experiencias de Manizales. Se crea la Cooperativa de recicladores NUEVAS LUCES. La experiencia organizativa busca la integración, para que los recicladores se conozcan y trabajen por un mismo objetivo en beneficio de todos. En el 91, fundareciclaje desarrolla actividades y trabajo comunitario en el botadero de navarro, y con la participación del ICBF se funda un Jardín infantil.

1993, se crea el Min de Medio Ambiente, llegando a realizar el primer congreso de recicladores.

En el 98, debido a la participación de empresas extranjeras en alianza con emsirva, se inician los procesos de relleno sanitario, sin tener en cuenta a los recicladores, desaprovechando toneladas de residuos, que fueron enterrados en su totalidad; así mismo la Fundación Social se retira de proceso de acompañamiento a la organización de recicladores en el país.

En 1999, aparece la resolución SGA de la CVC No. 366, con la cual se impone el plan de manejo y recuperación y restauración ambiental para la clausura y sellado del basuro de navarro.

2002, emsirva vuelve a independizarse de las otras entidades y se realiza una mesa de concertación con los recicladores y la alcaldía municipal; acordando un plan social avalado por la CVC, con el propósito de aportar una solución al conflicto socio laboral de las familias recicladoras.

En el 2004 por medio del decreto municipal 0475, se crea el plan integral de residuos sólidos de la ciudad (2004-2019), definiendo en esta forma la política para la adecuada gestión de los residuos y la inclusión social de los recicladores.

Posterior a esto en el 2006, se realiza por parte de planeación municipal un censo y caracterización de los recicladores y de la actividad del reciclaje en la ciudad de cali.; en esta misma fecha la CVC ordena la cesación inmediata de la disposición de los residuos sólidos en navarro, por lo tanto emsirva fue intervenida por la superintendencia de servicios públicos, afectando la población caleña y en especial a la comunidad recicladora.

2008, se inician operaciones en el relleno sanitario de colombo guabal., dando lugar a una nueva concertación entre el gobierno municipal y los recicladores en la cual el gobierno se compromete a generar soluciones temporales de empleo para ellos; pero hay que tener en cuenta que cuando finalmente se cerró el Basuro de Navarro el 25 de junio de 2008 se hizo de manera abrupta, dejando en la calle a las familias que vivían de hacer separación de residuos en el botadero. Por lo tanto un grupo de recicladores se tomaron las instalaciones de la iglesia la Ermita y sólo salieron de allí cuando el municipio les ofreció trabajo en la recolección de escombros y en tareas generales de aseo durante tres meses. Emsirva no cumplió. La Alcaldía sí lo hizo, pero sólo por un par de meses.

Luego, la Superintendente de Servicios Públicos Eva María Duarte y su agente especial para la intervención Susana Correa Botero estructuraron las concesiones de basura de toda la ciudad sin tener en cuenta los acuerdos realizados previamente con los recicladores y en contravía del Alcalde de la ciudad.

Las 600 familias de Navarro se quedaron no sólo sin la posibilidad de reciclar en el basurero sino que su labor de recolección de basura reciclable en toda la ciudad se dificultó con el cambio de horario de las rutas.

“Se cambió el recorrido de las rutas apenas iniciaron la concesión. Ahora lo hacen por la noche”, dijo a la Silla Vacía Espolito Murillo Aguirre, delegado nacional de los recicladores por el Valle del Cauca . “Yo trabajo hasta las 8 de la noche, pero no puedo trabajar hasta la una de la mañana porque se expone a que cualquiera haga con uno tiro al blanco.”

En el 2009 la corte Constitucional da un fallo favoreciendo los derechos fundamentales de los recicladores en el municipio., conllevando a que el concejo de Cali apruebe la creación de una nueva empresa de gestión integral de residuos sólidos. En estas mismas fechas se evidencia la liquidación de emsirva y se dan a conocer los 3 nuevos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com