ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Salarial Por Las Remesas


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 9

Contextualización

La balanza de pagos está compuesta por Cuenta Corriente, Cuenta de Capital y las variaciones en Reservas Internacionales. El factor trabajo se encuentra dentro de la Cuenta Corriente, la cual está compuesta por balanza comercial y balanza de servicios.

La balanza comercial contiene la balanza de transferencias, y la balanza de servicios se compone por la cuenta factorial. Las remesas se encuentran dentro de la balanza de transferencias

Definiciones

• Migración: La migración es el desplazamiento de la población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual.

• Push factors: Factores de expulsión

• Pull factors: Factores de atracción

• Modelo de todaro: Destaca la diferencia de salarios y nivel de empleo en ambos países.

• Remesas: parte del ingreso disponible que los migrantes mandan a su país de origen. Se puede transferir de varias formas ( pirámide)

Las remesas afectan a la cuenta corriente de tres maneras,

1. Efecto directo en la balanza de pagos, por un mejoramiento de la balanza de invisibles la cual está hecha bajo la trasferencia de dineros.

2. Se refleja en los cambios de comportamiento de los consumidores, ya que los receptores de divisas adoptan un consumo ostentoso, compuesto por productos extranjeros; como resultado, aumentan las importaciones, como en Colombia entre 2001 y 2005 las importaciones de bienes y servicios crecieron 137%.

3. Afecta a la tasa de cambio, por una entrada de divisas que debería apreciar la moneda nacional, como resultado se perdería competitividad y luego un deterioro en la cuenta corriente (Amuedo-Dorantes y Pozo, 2004).PERO DEBE ENTENDERSE QUE QUIEN MAS AFECTA LA TASA DE CAMBIO EN ALGUNOS PAISES ES EL PRECIO DEL PETROLEO COMO EN COLOMBIA.

Pregunta problema

• ¿Qué tanto impacto económico medido en ingreso nacional tiene la movilización del factor trabajo?

Frase plan

• Para responder a nuestra pregunta problema en primer lugar, estudiaremos cuales son las principales causas por las que hay movilización del capital humano (push factors y pull factors) midiendo el impacto positivo en el ingreso nacional de las economías y las ventajas que trae esto a los países. En segundo lugar, se analizara cuáles son las consecuencias dentro de los países receptores de inmigrantes, y cuál, es el impacto negativo que tienen sobre algunas economías receptoras de remesas medidas en la dependencia que empiezan a generar estos ingresos.

Tesis 1

Es evidente que la migración es un fenómeno propio de economías en desarrollo, como consecuencia de importantes movimientos de mano de obra desde estos hacia las economías industrializadas.

a. Un análisis global nos da a entender que las principales razones por las que existen las migraciones se derivan del diferencial salarial entre economías, el desempleo, el aprovechamiento de oportunidades educativas, la búsqueda de libertad política o religiosa y el deseo de reunificación familiar, entre otras. Dadas estas motivaciones la migración puede ser permanente o temporal.

Una proporción significativa del creciente flujo de remesas de trabajadores que se origina en los países industrializados tiene como destino principal los países en vía de desarrollo. De esta forma, las remesas de trabajadores se han convertido en una fuente importante de recursos externos para las economías en desarrollo, las cuales, en 2004, alcanzaron la suma de US$117.987 millones, monto superior en 14,4% al recibido en 2003

Los principales países receptores de remesas son los asiáticos que están en vía de desarrollo seguidos de los países de América Latina y el Caribe, los cuales, se han convertido desde mediados de los años noventa en los principales receptores de remesas del mundo.

b. En el caso colombiano, el flujo migratorio se ha incrementado a partir de 1996, el cual se traduce en un volumen importante de ingresos externos por concepto de remesas de trabajadores, constituyéndose en 2000 hasta 2006 en la segunda fuente de ingresos corrientes de la balanza de pagos del país.

Los factores de migración en la historia colombiana han sido: El fin de la violencia política, la desaceleración del crecimiento económico en Colombia, el auge de la economía petrolera en Venezuela, la reforma de las leyes de inmigración norteamericanas, el incremento en la tasa de desempleo y el deterioro de las condiciones de seguridad interna.

La entrada masiva de remesas enviados por los trabajadores migrantes de su país de origen parece suplir numerosas fallas de los países en desarrollo en especial problemas de financiamiento que ni la IED ni la ayuda para el desarrollo logran resolver.

Los más optimistas dicen que es uno de los principales impulsadores para el desarrollo y mejora el bienestar social en las naciones más pobres del planeta. Para Colombia el monto de remesas oficiales se multiplico por 5 pasando de 809 millones de dólares en 1995 a 3.890 millones en 2006. Así mismo, en 1990 las remesas representaban el 1% del PIB colombiano y el 6,9% de exportaciones. En 2005, estas cifras se elevaron al 3,3% y 15,9%.

Los ingresos de remesas se concentran en el consumo de bienes de primera necesidad lo que tendría un efecto multiplicador sobre el PIB.

Las sociedades receptoras de remesas, usan cerca del 10% de sus remesas para adquirís viviendas, generando la reactivación del sector de construcción. De igual manera, Mejora la C.C a través de la balanza invisible.

Mercado laboral: vacantes, porque los ingresos por remesas representan un ingreso de sustitución, disminuyendo la búsqueda de empleo de muchos trabajadores y así disminuye la tasa de desempleo. También se puede ver desde las vacantes que dejan aquellos trabajadores que migran gráfica. Y todo esto repercute en un alza al salario real por falta de oferta laboral

Nivel de precios: La apreciación de la moneda, permitirá parcialmente abaratar las importaciones

Sistema financiero: el ingreso genera competencia entre casas de cambio y bancos para captar el dinero de los migrante generando eficiencia funcional en estos, ya que disminuyen los costos de intermediación, y estimula la acumulación de capital en el país.

Capital humano: Ingresos que favorecen la educación, salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com