ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Social Del Medio Ambiente Familiar


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

CÁTEDRA: SOCIEDAD DE LA INFORMACION GRUPO:02

CATEDRÁTICO: LIC. MARIO PLEITÉZ

LABORATORIO N° 3 ALUMNOS:

SON0

KATHERINE CECILIA AREVALO MORAZAN #8

ROXANA EDITH ASCENCIO AZAHAR #10

JESUS GILBERTO PEREZ ORTIZ #53

CECILIA ABIGAIL RIVERA ALFEREZ #63

FECHA DE ENTREGA:

MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE DEL 2013

San Salvador, El Salvador.

Medioambiente familiar, derechos de los niños, y su impacto en el desarrollo socio-ambiental.

Todos sabemos o al menos hemos escuchado algo sobre aquellas problemáticas sociales con mayor trascendencia hoy en día, desde el fenómeno de las agrupaciones ilícitas hasta los fraudes en diversas organizaciones privadas, publicas e incluso deportivas.

Cada dia la degradación de la sociedad nos va condicionando más y mas a tal grado que lo incorrecto ya nos parece normal, hemos llegado hasta a aplaudir aquellos logros obtenidos por los medios incorrectos, porque en nuestro contexto cabe la expresión “La supo hacer” “es vivo/a” etc., ¿Por qué razón esto se ha convertido en sinónimo de éxito? ¿Por qué razón ya no existe aquel remordimiento o sentimiento de culpa al actuar de forma incorrecta con los demás? ¿Por qué la impunidad se burla tanto de la justicia?

Y las preguntas podrían continuar en estas páginas. Por la simple razón que todos nosotros hemos aprendido (en este proceso hay muchos factores relacionados) solamente a quejarnos de lo que “creemos saber” y hay tantos factores medioambientales que nos impiden obtener una reflexión objetiva y cronológica sobre nuestra situación, ya que muy sutilmente se nos ha enseñado poco a poco “no pensar” y por consiguiente a callar, por que compartir las verdades con otros es sinónimo de sublevación y riesgo de ser reprimido.

Y es así, no pensamos, no razonamos y no estudiamos el pasado, nuestra memoria colectiva está en permanente abandono, huérfana y sin una sociedad que se preste para poder dar a luz a la identidad cultural.

Un factor que dentro de nuestra memoria colectiva hemos también dejado de lado ha sido la familia, y sobre todo las tradiciones familiares que refuerzan el medioambiente familiar y es que éste ha sufrido tantas transformaciones que ¿aun puede llamarse familia? Según lo que nos enseñan todavía allá en parvularia: “El nucleo familiar, esta conformado por: papá, mamá e hijos”…

Es muy común que el modelo de la familia salvadoreña tenga un significado que varía según el contexto social, económico, cultural, etc. Esto se refiere a que para muchos familia no es necesariamente lo que en la escuela nos hacen escribir en el cuaderno, sino que es lo

que “el destino” si podemos llamarle así, ha dejado como circunstancias, veamoslo en función de lo que “debería de ser” o sea lo adecuado para un infante, en la mayoría de los casos, abunda la ausencia del padre, por diferentes razones (migración, abandono, muerte, hijos ilegitimosetc.), e incluso la ausencia de ambos padres, en gran parte se observa también la presencia de la figura maternal provenientes de tias, abuelas, hermanas, e incluso vecinas, todas ellas se convierten en “madres de crianza”. Lo anterior como parte del medioambiente familiar, se conjuga con los temas y contextos que el niño/a esta obligado a presenciar, en “su mismo hogar” violencia, prostitución, agrupaciones de delictivas, vicios, etc. Al principio “obligadamente” y posteriormente “es algo normal”, de ahí surgen los patrones que este ser en crecimiento escogerá seguir.

El medio ambiente familiar se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com