ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementacion De Nuevas Alterntivas Para La Contaminacion En Coombia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

Hay que reconocer que Colombia es un país en tercermundista que se encuentra en vías de un aparente desarrollo y que difícilmente puede competir con estados evidentemente mucho más avanzados en el planeta.

Las políticas de control de la contaminación ambiental han cambiado sustancialmente con el pasar de los años, hacia nuevas tendencias preventivas que reformulan la pregunta “¿Qué hacemos con los residuos?”, “¿Qué podemos hacer para no generar residuos?”. Sobre este replanteamiento surge el tema de producción limpia, que en la práctica no corresponde con su significado literal. Esta expresión indica realmente una producción ambientalmente más limpia, para generar un “producto final más respetuoso con el medio ambiente”, como resultado de un proceso que incorpora en cada una de las fases del ciclo de vida de los productos las “mejores prácticas ambientales”.

Se ha identificado que las principales causas del deterioro ambiental en Colombia son, entre otras: las condiciones de libre acceso a los recursos naturales, que ha llevado a tasas de extracción superiores a las socialmente deseables; la ausencia de mecanismos que permitan cobrar por el deterioro ambiental; la ausencia de estrategias efectivas para el control de la contaminación la existencia de situaciones sociales que inducen a este deterioro, dentro de las cuales se encuentra la pobreza y los bajos niveles educativos de gran parte de la población colombiana, que conllevan al consumo insostenible de los recursos naturales por diversas razones, incluyendo tendencias de consumo poco sostenibles, el desconocimiento tanto del sector público como del privado de las tecnologías y los métodos más apropiados para prevenir y disminuir la contaminación, y la conciencia ambiental en el país sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales, es muy reciente. En el caso de los sectores productivos, la contaminación ambiental se produce por el desarrollo de sus diferentes actividades, que generan efectos ambientales negativos por el uso insostenible de materias primas y recursos naturales como insumo para sus procesos de producción y operación, por la utilización del medio ambiente como receptor de sus descargas contaminantes (residuos, emisiones y vertimientos), y en la fase de consumo de los bienes y servicios, principalmente. Estos efectos imponen costos a otros agentes del sistema económico que no son compensados, generando pérdidas de bienestar.

Hoy día vivimos en una sociedad consumista y el crecimiento demográfico ha ocasionado armonía con la naturaleza con el único fin de lograr el desarrollo sostenible, si sobre explotar los recursos o beneficios que nos brinda la naturaleza, implementaríamos planes de conservación, mitigación, prevención en el medio ambiente, para mantener las bases de los recursos. Todo esto lo lograríamos a plazos largos, se iniciarías con campañas de concientización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com