ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones De La Nueva Carta Politica


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 4

IMPLICACIONES DE LA NUEVA CARTA POLÍTICA

Considero que con la emisión de la Nueva Carta Política se presentó una transformación social ya que el pueblo venía de ser no más que una cuna controlada por una persona quien poseía el poder. Sin limitaciones a éste, los derechos del ser humano no existían, y si bien, en algún momento se comenzó a hablar de ellos, antes del constitucionalismo moderno, se comenzaron a conceder algunos derechos, estos no se hacían extensibles a toda la comunidad, por el contrario, eran derechos para aquellas personas pertenecientes a clero.

Tres problemas cruciales existían en Colombia en el instante en que sale a la luz pública la nueva Carta: crecimiento del narcotráfico con los males que le eran anejos como un aumento de la violencia y de la corrupción; la crisis política, derivada por una parte de un régimen político restrictivo propiciado desde el Frente Nacional , expresado en precarias o casi nulas posibilidades de participación política de otras fuerzas distintas a las del bipartidismo y por otra, derivada de una gran deslegitimación de la política tradicional en tanto no representaba los intereses del conglomerado social y finalmente; una intensificación del conflicto armado colombiano entre guerrillas de un lado y del otro Estado y grupos paramilitares, que empezaban a obtener gran fuerza. El recrudecimiento de la violencia política durante la década del ochenta había propiciado la violación y limitación de los derechos humanos por parte de los grupos alzados en armas con su accionar y desde el propio Estado con la aplicación de las llamadas prácticas de la guerra sucia y las medidas legales tomadas a partir de la figura del estado de sitio, que como recurso supuestamente excepcional para restablecer el orden público turbado, fue la regla general en Colombia durante gran parte del siglo XX.

Nuestra anterior Constitución databa de 1886, durante su vigencia fue objeto de muchas reformas. Desde 1957 producto de un plebiscito, la posibilidad de cambiarla o modificarla estaba obstaculizada desde la misma Constitución, pues se había establecido que sólo podría ser reformada por acto legislativo proveniente del Congreso, curiosamente el pueblo mismo, el constituyente primario, inducido por el bipartidismo había aniquilado su posibilidad de reformar la Constitución.

Hasta 1990 se habían intentado varias reformas pero estas fueron detenidas por la Corte Suprema de Justicia , la cual declaraba la insconstitucionalidad de la respectiva convocatoria con el argumento de que la Constitución sólo podía ser reformada por el Congreso de la República.

En 1990 un movimiento estudiantil impulsado además por fuerzas políticas que estaban en pos de la reforma institucional del Estado logra incluir una pregunta en las elecciones de corporaciones de 1990: "Con el fin de fortalecer la democracia participativa, ¿vota por la convocatoria a una asamblea nacional constitucional con representación de las fuerzas sociales, políticas y regionales de la nación, integrada democrática y popularmente, para reformar la Constitución de Colombia?". Nuestra confianza en la capacidad del Derecho para cambiar el mundo tuvo reflejo en la respuesta, el 90% votó por el sí. Se configuró así un hecho político de gran importancia.

A finales de 1990 se realiza la consulta mencionada y simultáneamente la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. Además de los partidos tradicionales, liberal, que obtiene la mayoría, y conservador, fuerzas políticas de diversa índole logran incluir sus delegatarios, incluso los movimientos guerrilleros desmovilizados. Es así como en la Asamblea Nacional Constituyente alcanzaron a tener representación minorías que tradicionalmente habían tenido una escasa o nula participación: los indígenas, las mujeres, los grupos religiosos diversos al catolicismo, entre otros.

En cuanto a la transformación cultural, gracias al cambio de pensamiento de los ciudadanos se llevó a cabo un gran mecanismo de participación en pro de los derechos humanos, igualdad para todos, deberes y derechos de todos los ciudadanos de una misma nación sin distinción alguna brindándole la confianza y seguridad al pueblo de expresar y participar de modo masivo en las decisiones que regirá una comunidad social democrática y la elección de sus mandatarios.

En el cambio político gracias a la constitución de 1991, recoge una serie de derechos humanos, sociales, políticos, económicos y culturales que unidos a los deberes pretenden asegurar a los colombianos una vida digna en una democracia que permita la igual la libertad y el pluralismo.

El desplazamiento valorativo, con lleva a que las personas sean más valoradas mostrando toda su diversidad étnica y cultural sin ningún tipo de temor, sin opresiones y que sus decisiones sean respetadas por otros, adoptando igualdades tanto en lo económico como en lo político.

El afianzamiento democrático, es necesario que El Estado que asuma realmente el monopolio de la fuerza y de la justicia, que garantice la solución civilizada de los conflictos sociales, y que tenga instituciones transparentes y abiertas que se ganen la confianza de todos los ciudadanos.

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt