ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones Económicas De La Muerte De Colosio


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

El asesinato del entonces Candidato presidencial Luis Donaldo Colosio ocurrió el 23 de Marzo de 1994 y se conoce como una de las crisis políticas y económicas mas fuertes que ha sufrido México desde entonces sumándole el asesinato de Francisco Ruiz Massieu quien fungía como presidente del PRI y el surgimiento del EZLN (Ejercito Zapata de Liberación Nacional).

Con respecto a los efectos económicos que trajo este suceso encontramos lo siguiente:

Peso

El 23 de marzo de 1994, día del asesinato, el tipo de cambio se ubicó en 3.3350 pesos por dólar. El día 24, el Gobierno federal, determinó que los mercados accionario y de divisas se mantuvieran cerrados en el país.

El 25 de marzo, el dólar interbancario registró una baja de 0.70%, para ubicarse en 3.3586 pesos.

En ese año, el tipo de cambio estaba controlado por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda.

Bolsa mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores se ubicó en las 2,543.10 unidades el día en que asesinaron a Colosio.

El 25 de marzo, el mercado bursátil cae a 2,520.90 unidades.

Cetes

El rendimiento de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días se ubicó en 9.39% en la subasta del 17 de marzo, una semana antes de la muerte de Colosio

En la siguiente subasta, realizada el 24 de marzo, un día después del atentado, el rendimiento de los Cetes cayó a 9.34%.

Reservas internacionales

El día en que murió Colosio, las reservas internacionales se ubicaron en 28,321 millones de dólares.

El 24 los mercados se mantuvieron cerrados, y el 25, las reservas bajaron a 27,387 millones de dólares.

La pérdida acumulada de reservas desde el asesinato de Colosio hasta el 21 de abril de ese año alcanzó 10,387 millones de dólares.

Producto Interno Bruto

El año en que murió Colosio, la economía mexicana registró un crecimiento de 4.75%, sin embargo, un año después el PIB registró una caída de 5.72%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Esto, debido al llamado "efecto Tequila", una crisis causada porque la moneda estaba sobrevalorada, es decir que, el dólar era “barato” frente a la moneda nacional, debido a que el Banco de México, dirigido entonces por Miguel Mancera, intervenía en el tipo de cambio.

La crisis también se explica porque durante la década de los 80 y principios de los 90, México recibió un fuerte flujo de capitales debido a que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com