ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones Educativas Del Trabajo Cotidiano Del Profesor


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  2.801 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 2

“Implicaciones educativas del trabajo cotidiano del profesor”

Permanecer en la escuela, en cualquier escuela durante cinco horas al día, seis más años de vida infantil, constituye siempre una experiencia El contenido de esta experiencia varia de sociedad a sociedad, de escuela a escuela.

El contenido formativo de la experiencia escolar subyace en las formas de transmitir el conocimiento, en la organización misma de las actividades de enseñanza y en las relaciones institucionales que sustentan el proceso escolar.

Conocer el contenido formativo de esta experiencia implica abordar el proceso escolar como un conjunto de relaciones y prácticas institucionalizadas históricamente, dentro del cal el curriculum oficial constituye sólo un nivel normativo. Lo que conforma finalmente el proceso escolar.

Las políticas gubernamentales y las normas educativas inciden en el proceso, pero no lo determinan en conjunto. La totalidad de la experiencia escolar está involucrada en esta dinámica entre la normatividad oficial y la realidad escolar. El conjunto de las prácticas cotidianas resultantes de este proceso es lo que constituye el contexto formativo real tanto para maestros como alumnos.

Es importante enfatizar que la experiencia escolar es formativa también para los maestros. Los contenidos que la práctica cotidiana comunica a los maestros complementan, contradicen o hacen efectivas las enseñanzas recibidas en la Normal, y a la larga adquieren mayor peso que éstas.

El proceso escolar es generan nuevas preguntas de investigación. No interesa evaluar la realidad escolar en función de parámetros normativos, sino mas bien analizar y recostruir la “lógica” propia del proceso. La experiencia escolar cotidiana que condiciona el carácter y el sentido delo que es posible aprender en la escuela.

Observar lo que sucede en la escuela es enfrentarse a secuencias de interacción que a primera vista pueden parecer incoherentes. La importancia de reconstruir lo que enseña la escuela, no a partir de los documentos que explicitan su “debe ser”, si no a partir del análisis de su expresión concreta y cotidiana.

El proceso de aprendizaje en el educando es estructura mediante una lógica propia que no siempre coincide con la del educador; el sujeto selecciona, interpreta e integran, y así genera conocimientos que puedes superar o contradecir el contenido transmitido. La experiencia escolar tiene un peso importante, si se mide en tiempo, en el contexto formativo del niño es selectiva y significativa.

La escuela primaria en México

La escuela tiende a definirse como un ámbito especial entre todos aquellos que forman el contexto en que se desarrolla el niño.

a escuela suele representarse como “la cultura” contra un medio “inculto”, la “la cultura” contra un medio “inculto”, la “sociabilización” contra un medio “antisocial”, el pensamiento o conocimiento “abstracto” contra el aprendizaje “empírico” y particular.

La estructura jerárquica de la educación formal. En tanto institución de un país capitalista, transmite además contenidos ideológicos recurrentes en las educaciones ordenadas por las burguesías históricas.

El propósito de esta revisión es empezar a darle contenido especifico a una discusión en torno a las “funciones” y los “efectos” de la escolarización primaria en México, de tal manera que se pueda rebasar, por un lado la identidad entre la escuela y su “debe ser” oficial, y por otro, la deducción sociológica de su naturaleza concreta.

Las dimensiones formativas

Es posible concebir el contenido formativo, analíticamente, como una serie de dimensiones o ejes que atraviesas toda la organización y las practicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com