ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones Eticas En La Investigacion Cientifica


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 6

IMPLICACIONES ETICAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA

LAS IMPLICACIONES ETICAS DEL INVESTIGADOR SON AQUELLAS EN LAS QUE SE VEN LOS LADOS POSITIVOS Y/O NEGATIVOS QUE PUEDE TENER UN AVANCE CIENTIFICO, ES DECIR, VER EL DAÑO O BENEFICIO QUE PUEDE TENER UN DESCUBRIMIENTO O AVANCE HACIA LA SOCIEDAD (PROS Y CONTRAS).

SIEMPRE EL CIENTIFICO DEBE DE TENER EN BALANCE O EQUILIBRIO SU RIGOR ETICO Y CIENTIFICO, CUANDO HAY MAS RIGOR ETICO O CIENTIFICO HAY UNA DESCOMPESACION Y EMPIEZAN LOSPROBLEMAS, YA QUE PUEDE VER SU TRABAJO DESDE UN PUNTO DE VISTA MAS ETICO O MASCIENTIFICO.

EL RIGOR CIENTIFICO ES UN METODO QUE DA UN RESULTADO EL CUAL SIRVE PARA COMPROBARO DEMOSTRAR UNA HIPOTESIS, MIENTRAS QUE EL ETICO INVOLUCRA AL CIENTIFICO COMO OBSERVADOR Y PERSONA.

ADEMAS DE TODO ESTO, EL CIENTIFICO DEBE TENER UN CODIGO ETICO QUE SON NORMAS O REGLAS QUE RIGEN A LA PERSONA Y LAS CUALES DEBE CUMPLIR.

- Límites éticos de la investigación

Hay quienes piensan que hablar de “límites éticos” en la investigación es algo así como caer en formas de censura que no permitan al científico desarrollar todas sus intuiciones. Pero si la ciencia es una actividad humana, que toca a los demás, que beneficia o perjudica a otros, que conlleva grandes cantidades de dinero y que puede servir para detener enfermedades o para provocarlas, está claro que debemos poner muros firmes y seguros para que no se dañen a seres inocentes o “culpables”.

¿Cuáles son los límites mínimos que podemos pedir al científico en su trabajo de investigación? Podemos aplicar un esquema sencillo: límites en los fines u objetivos, límites en los medios, límites en los resultados y en los costos económicos y sociales.

Pero todos estos límites no deben quitar nunca al científico su libertad más profunda: la del buscador de la verdad y del bien. Todo científico tiene, por esencia, vocación a abrir nuevas fronteras para el bien de la humanidad. A pesar de las críticas que todavía se alzan en muchas partes, hay que reconocer que gracias a importantes mejoras en la producción agrícola hoy comen millones de personas que, quizás, se encontrarían sumergidas en el hambre o la desesperación. Y esas mejoras las lograron científicos que, con responsabilidad y con amor, supieron dedicar sus vidas y su mente a descubrimientos que hoy son patrimonio de la humanidad.

Es beneficioso saber sobre los límites éticos y los principios éticos en la investigación.

Honestidad: Es esencial para luchar por la honestidad en todas las comunicaciones científicas. Se debe informar el estado de publicación, datos, procedimientos, métodos y resultados con honestidad. No se debe producir, tergiversar o falsificar los datos.

Integridad: Hay que realizar acuerdos y promesas actuando con sinceridad. Uno tiene que esforzarse mucho para lograr la uniformidad de acción y pensamiento.

Imparcialidad: Minimizar o evitar el autoengaño o parcialidad.

Sinceridad: Hay que compartir recursos, información, herramientas, ideas y resultados, etc, es esencial para el candidato estar abierto a nuevas ideas y la crítica. Es esencial dar a conocer los intereses financieros o personales que pueden influir en la investigación.

Cuidado: Hay que evitar la negligencia y los errores por descuido.

No discriminación: Nunca tenga prejuicios acerca de los estudiantes o compañeros de trabajo, sobre la base de factores como la etnia, sexo o raza.

Responsabilidad Social: Hay que tratar de apoyar el bien social.

Competencia: Hay que mantener y avanzar en su propia habilidad y experiencia competentes por medio de un aprendizaje permanente y educación.

Cuidado de Animales: Uno debe mostrar cuidado y respeto por los animales mientras se utilizan en la investigación. No realizar experimentos mal diseñados o innecesarios que afectan a los animales.

Legalidad: Hay que entender y acatar las leyes y políticas asociadas gubernamentales o institucionales, mientras se realiza investigaciones.

Decisiones éticas en la investigación científica:

Una decisión ética en una investigación, experimento o un trabajo científico es cuando se debe medir realmente si aquello que se está haciendo transgrede o va contra la dignidad humana, contra la naturaleza, contra la moral o contra la ley. El científico debe poner en la balanza las cosas y por razones éticas debe descontinuar el trabajo y encausarlo por otros rumbos que no tengan choques éticos.

Ejemplo:

‘Un investigador cree que es posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com