ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Cultural De Los Pueblos Indigenas


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  1.205 Visitas

Página 1 de 9

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

CLAVE: 23DNE0002D

ASIGNATURA REGIONAL

CORDINADOR: David Valencia Durán

NOMBRE DE LA ALUMNA: Treysi Sujayl May Pat

ENSAYO

GRADO Y GRUPO: 3“A”

CICLO ESCOLAR: 2012-2013

Ciudad y fecha: Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo a 22 de Octubre del 2012.

En éste 5to semestre, hemos visto, leído y analizado lecturas y un video, con los que me apoyaré para realizar éste ensayo, además de investigar en otras fuentes para enriquecerlo. Por lo cual, es muy importante para mí, hablar sobre la importancia cultural de los pueblos indígenas en el presente, el efecto de la hegemonía española en la conformación de la nación mexicana así como sobre la evolución de los propósitos de la educación para con los pueblos indígenas, y de reflexión, el papel que le toca cumplir al docente en un contexto indígena y la importancia de la práctica en jardines interculturales indígenas, en la formación de la licenciatura en educación preescolar. Como menciona el autor Edward Tylor (1871) “la cultura o civilización, en sentido etnográfico, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridas por el hombre en cuanto miembros de la sociedad”. Como sabemos, las culturas y tradiciones de una nación o un pueblo es lo que identifica a cada país. Nuestros ancestros han sido sabios en aportar elementos que apenas estamos descubriendo, por ejemplo el conocimiento de plantas y su utilidad en la salud, elementos arquitectónicos en sus construcciones que aún no se han podido igualar, conocimiento del tiempo y su representación en calendarios, conocimientos de la ciencia y de la técnica que aún siguen siendo un misterio.

Bonfil Batalla, (1992): menciona que “la tendencia actual en la formación de una cultura dominante en México revela que se trata de una cultura excluyente, no de un proyecto que incorpore la diversidad de experiencias históricas, que todavía están vivas en México”. Estoy de acuerdo con lo que menciona éste autor, ya que ahora, muchos individuos reniegan de la riqueza cultural que tienen, esto significa, que hemos estado manejando un proyecto cultural que tiende a empobrecer los recursos culturales del país. Como por ejemplo: los mayas de Quintana Roo, saben manejar los recursos de la selva tropical húmeda como parte de su herencia cultural; en el proyecto cultural nacional vigente, ese conocimiento no es rescatable: ni se incorpora a la nueva cultura nacional. Ni se admite que los mayas lo continúen empleando. Esto se debe a que hemos sustituido nuestras capacidades por otras que importamos como si partiéramos de cero. Como menciona la lectura: “queremos un país democrático, en el que todos participen: pero hemos pretendido que millones de mexicanos participen al margen de su cultura, de su relación histórica, de su forma de existencia social, es como decir: “Participa, pero antes reniega de ti mismo, muere como experiencia humana; si no lo haces no puedes participar.” Aunque la única manera de que un grupo social participe en la construcción de una nueva sociedad, es a partir de su propio ser histórico y cultural; en ese contexto donde podrá crear, proponer iniciativas y resolver problemas.

Bonfil Batalla, menciona que: “en la actualidad, los grandes monumentos arqueológicos sirven como símbolo nacional. Hay un orgullo circunstancial por un pasado que de alguna manera se asume glorioso, pero se vive como cosa muerta, asunto de especialistas o imán irresistible para atraer turismo.” Lo triste, es que toda esa riqueza, se presume como si fuera algo ajeno, que ocurrió antes aquí, en el mismo sitio donde hoy estamos nosotros los mexicanos, y no se reconoce como una vinculación histórica o una continuidad, más bien se piensa que aquello murió y nunca lo aceptamos como nuestro pasado. Aunque, existimos personas que en la actualidad, luchamos por nuestras riquezas culturales, por nuestras tierras, cosechas, costumbres y tradiciones, que son necesarios para preservar nuestra identidad maya.

De igual manera, es importante mencionar que hay elementos culturales mesoamericanos que persisten en nuestra vida cotidiana como por ejemplo: el empleo de parcelas abiertas en el bosque, las cuales se aprovechan por uno o dos años y luego se abandonan para permitir que se renueve la vegetación, el sistema de roza y quema era una forma de preparar la tierra para cultivarla. Consistía en talar y quemar las plantas y los árboles de un terreno para fertilizar la tierra y después, sembrar las semillas.

Fernández Ghiglioni, (1980) dice que: “Los mayas son la más prestigiosa cultura de la América. Su influencia sobre los pueblos de Mesoamérica fue tan esencial como la de los griegos sobre los romanos. Desarrollaron un importante arte y una organización muy solida, basada en la economía agrícola. Ocuparon los actuales estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, además de Guatemala, Belice y el oeste de Honduras. Todavía hoy, su lengua y sus dialectos son hablados por una numerosa población de origen maya que habita en México y Guatemala. Mantuvieron su preponderancia durante algunos siglos. La sociedad maya estaba dividida en tres clases principales. Los nobles eran, generalmente, los jefes locales. Tenían gran importancia demostrar que el origen de la familia era tradicional. Los sacerdotes tenían gran prestigio y numerosas funciones, como velar por el culto y por las artes y ciencias. El pueblo lo constituía la mayor parte de la población, y era la mano de obra para la agricultura y la construcción. Como se destaca en la película llamada “la misión”: antes de la llegada de los españoles, los indígenas, eran ricos de cultura, convivían entre ellos, trabajaban para mejorar su pueblo, eran sumamente religiosos, se apoyaban y ayudaban entre ellos. Al presenciar la llegada del rey, mostraron lo felices que estaban con lo que tenían y la forma en como vivían, pero al rey no le importó y le dijo al sacerdote que los convenciera de abandonar su pueblo, éstos no quisieron se aferraron y lucharon por conservar su riqueza pero desgraciadamente todos murieron al enfrentarse con los soldados del rey. Esto ocasionó la perdida de riquezas que en la actualidad algunos lo intentan recuperar y preservar. En ésta película se demuestra la valentía que nuestros hermanos mayas tuvieron para defender lo suyo que hasta ahora existe. Ahora, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com