ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Estudiar La ética Enfermeria


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  4.210 Palabras (17 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 17

Modulo: Enfermería en legislación

Carrera : Profesional Técnico Bachiller en Enfermería General

Grado y Grupo: Cuarto Semestre 4031

Tema: IDENTIFICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS DE SU PROFESIÓN EN EL ÁREA DE LA SALUD"

Integrantes:

P:S:P:

San Andrés Tuxtla, Ver.

IDENTIFICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS DE SU PROFESIÓN EN EL ÁREA DE LA SALUD

IMPORTANCIA DE ESTUDIAR LA ETICA

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA ÉTICA

Definición de Ética

El ser humano es un ser social y para convivir armónicamente necesita normas y valores, la moral es entonces ese conjunto de normas que regulan la conducta individual y social de los seres humanos. La rama de la filosofía que estudia la moral del hombre en la sociedad se llama Ética. La moral es entonces el objeto de estudio de esta disciplina.

La Ética es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en la sociedad

La ética sigue un protocolo en su objeto de investigación, además el fenómeno morales exclusivo de los seres humanos y en un colectivo, no puede ser de un solo hombre en forma aislada. La ética es diferente de la moral: la primera estudia a la segunda: son interdependientes pues se necesita de la moral para que la ética cumpla con el carácter de ciencia social pues postula leyes comprueba hipótesis etc.

Definición de Moral

Los conceptos actuales en torno a la moral apuntan a que: “…son las normas aceptadas libremente y que regulan la conducta individual y social de los hombres…”

2

Por ello, la convivencia social se hace armónica, de faltar a lo aceptado se comete una falta que va en contra de los valores establecidos en la cultura que los define. Por ello lo que es de valor moral en occidente tal vez no lo sea en oriente y viceversa.

Valores y Bienes

Los valores son una condición abstracta que necesita verse reflejada en algo concreto: los bienes. Los bienes son objetos o circunstancias en los que se depositan esos valores, es decir una condición calificable. Ejemplos de bienes: una estatua: condición calificable: es muy valioso porque me lo dio mi abuelito. Los valores son los que permiten que el hombre con sus acciones sea considerado un ser social.

DEFINICIÓN ETIMOLOGICA DE ETICA

DEFINICION ETIMOLOGICA

• DEL GRIEGO, ETHOS QUE SIGNIFICA COSTUMBRES , CARACTER, HABITO, FORMA DE SER

DEFINICION REAL

• ESTUDIA EL COMPORTAMIENTO HUMANO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA MORAL

DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA DE LA ÉTICA

Como todo saber, la ética puede ser analizada etimológicamente, investigando sus raíces lingüísticas. El término ética se deriva de la palabra griega ETHOS. Parece ser que el primero que usó esta palabra fue el poeta Homero, quien entendía por ETHOS, "lugar habitado por hombres y animales". En este sentido, un pensador contemporáneo, Martín Heidegger, se refería alETHOS como lugar o morada y por ello dice que la morada o el Ethos del hombre es el Ser.

La acepción más conocida y difundida del vocabloETHOS, se presenta a partir de Aristóteles, según la cual significa temperamento, carácter, hábito, modo de ser. De acuerdo con este significado etimológico, la Ética sería una teoría o un tratado de los hábitos y las costumbres.

Una característica del ETHOS, entendido como conjunto de hábitos y maneras de ser del hombre, en su sentido no natural. En efecto, el ETHOS significa una conquista del hombre a lo largo de su vida. En este sentido se dice que el ETHOS constituye "una segunda naturaleza"; se trata de un conjunto de hábitos de los cuales el hombre se apropia, modificando su naturaleza.

En relación con esto, Aristóteles distingue entre virtudes éticas o morales o morales y virtudes dianoéticas o intelectuales. Las primeras se generan por una repetición de actos y costumbres . Las virtudes éticas son, pues, fruto de la costumbre, se llegan a conquistar por medio de un modo sistemático de vida. Comenta Aristóteles, refiriéndose a las virtudes éticas o morales: "las virtudes no nacen en nosotros ni contrariamente a la naturaleza, sino que, siendo nosotros naturalmente capaces de recibirlas, las perfeccionamos en nosotros por la costumbre".

En cuanto a las virtudes intelectuales o dianoéticas, estás se fundan en una comprensión racional o intelectual de la conducta. Las virtudes intelectuales, dice Aristóteles, deben su nacimiento y desarrollo sobre todo al magisterio, y por eso requieren de experiencia y tiempo.

Entonces por ética según Aristóteles es una serie de reflexiones sobre el ETHOS (modo de vida, virtudes) y todo lo relacionado con el.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS (LEMPINO)

El sentido más antiguo de la ética (de origen griego) residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita; luego referido al hombre o pueblos se aplicó en el sentido de su país, tomando especial prestigio la definición utilizada por Heidegger: "es el pensar que afirma la morada del hombre", es decir su referencia original, construida al interior de la íntima complicidad del alma. En otras palabras ya no se trataba de un lugar exterior, sino del lugar que el hombre porta a sí mismo. "El ^ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.

El vocablo ^ethos sin embargo, tiene un sentido mucho más amplio que el que se da a la palabra ética. Lo ético comprende la disposición del hombre en la vida, su carácter, costumbre y moral. Podríamos traducirla "el modo o forma de vida" en el sentido profundo de su significado. ^Ethos significa carácter, pero no en el sentido de talante sino en el sentido "del modo adquirido por hábito".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com