ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Educación Preescolar Como Etapa Preparatoria Para El Ingreso Del Niño Al Primer Grado.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  1.489 Visitas

Página 1 de 5

Importancia De La Educación Preescolar Como Etapa Preparatoria Para El Ingreso Del Niño Al Primer Grado.

La educación inicial promueve el desarrollo y el aprendizaje del niño de 0 a 6 años, considerándolo como ser social, persona y sujeto de derechos, participe activo de su proceso de formación integral, integrante de una familia y una comunidad que posee unas características de desarrollo, sociales y culturales particulares, elementos que se incorporan en la planificación del nivel. Los aprendizajes generados en el nivel, se promueven, desde el punto de vista curricular, mediante áreas de desarrollo: el lenguaje, desarrollo del pensamiento, social, emocional y moral y psicomotricidad.

Investigaciones sobre la biología del aprendizaje han demostrado que si bien el cerebro es plástico y la educación un proceso que continua durante toda la vida, existen momentos en que éste se encuentra en mejores condiciones para aprender y es durante los primeros años, es decir, la etapa preescolar, en la que el cerebro es como una ventana de oportunidades por lo que el entorno social y cultural, así como la adecuada estimulación, brindadas por especialistas en las áreas cognitivas y socioemocionales resultan de gran importancia y es en este periodo que los niños son especialmente sensibles al desarrollo de destrezas básicas.

La experiencia temprana de socialización resulta determinante para el desarrollo posterior de los niños, experiencia que se adquiere en un centro de educación preescolar.

La educación temprana y el cuidado de los niños resultan claves para reducir el bajo nivel de rendimiento escolar, así como para predecir su posterior desempeño.

La lectura tiene particular influencia en el desarrollo y enriquecimiento cognoscitivo, afectivo y lingüístico en el educando, lo que constituye una habilidad básica para el avance significativo en el mundo del saber y la cultura.

Es por ello que la lecto-escritura desde el nivel inicial tiene gran importancia, pues desde allí el niño puede lograr apropiarse de la lengua escrita y llegar hacer un usuario autónomo de ella. De igual forma es trascendental en la vida de la sociedad y lo que puede significar dejar a los niños al margen de este aprendizaje.

Así mismo, es vital que todo niño del nivel inicial pueda ser crítico y activo dentro y fuera del aula, que se exprese no solo verbalmente, sino también por medio de la lecto-escritura, todas las inquietudes que como niño tiene. De allí que la integración entre el nivel inicial y el de educación básica, debe ir de la mano con la educación especial y así constituirse en un aliado para resolver juntos problemas que le son comunes. En consecuencia, el maestro de primer grado necesita saber cómo ayudar el niño que viene del nivel inicial y ello no es posible sino esta informado de lo que el niño sabe, que quiere, que le gusta y que no. Por su parte el docente del nivel inicial teme que los alumnos egresados fracasen en la escuela básica.

La articulación de la enseñanza preescolar con la educación escolar al inicio del ciclo básico de primaria es tema importante que requiere no sólo del interés de las instituciones educativas, con el fin de superar los problemas más comunes sufridos por los estudiantes durante el grado primero, como el ausentismo y la repetición del grado -según estadísticas, primero es el grado que más pierden los estudiantes de Colombia y América Latina-, sino un esfuerzo nacional y gubernamental para mejorar las prácticas pedagógicas para los más pequeños.

Ya en 2002 el Ministerio de Educación Nacional realizó el primer acercamiento a la instauración de una política pública sobre la educación preescolar, expidiendo los lineamientos para este ciclo, y se espera la publicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com