ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Formación Socio Político Cultural En El Proceso De Formación Del Ciudadano Venezolano


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  1.349 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de la formación socio político cultural en el proceso de formación del ciudadano venezolano

Cada formación de un ciudadano venezolano va relacionada con el desarrollo del país, en donde se da una educación con valores para que la sociedad viva dignamente, por esta razón, la educación en nuestro país esta dirigida a un desarrollo integral, por eso este gobierno trata de formar una nueva cultura en donde cada persona venezolana participe en el desarrollo del país, estimular a que cada persona ayude a los más necesitados, sin distinción de raza, religión, nacionalidad o clase social y su vez la educación debe establecer conocimientos, valores, actitudes y aptitudes que favorezcan a la construcción de una cultura de paz y democrática.

Según la Reforma del Sistema Educativo Venezolano (1996), “postula promover cambios significativos que conduzcan a la formación de un ser capaz de practicar valores como la libertad, la tolerancia, la solidaridad, la honestidad, el amor a la vida, la responsabilidad y la justicia”.

Según el Proyecto Educativo Nacional (1999), “al plantear que la educación debe atender a las exigencias de la construcción de una nueva sociedad y de una nueva república, para lo cual debe formar continuamente al ser humano en un conjunto de habilidades y destrezas, entre las que puntualizan formar en la cultura de la participación y de la solidaridad social”.

Por eso que la educación en nuestro país persigue un desarrollo integral de los estudiantes en donde formen buenos hábitos de comportamiento, con la finalidad de mejorar su ambiente familiar, social, político y cultural. Se trata de formar a una persona con valores para la vida y para la convivencia en sociedad, para que sea un ciudadano participativo, un sea capaz de cooperar con el país, dialogar y ejercer sus responsabilidades; un ciudadano venezolano tiene derechos y a su vez debe ejercer sus deberes con el país.

Así que podemos decir que la política también influye en la formación de las personas en cuanto a su educación con el fin de formar ciudadanos que contribuyan con el desarrollo del país es decir, desarrollar a las personas en el área cognitiva, afectiva y social, porque el desarrollo de las personas no es solo conocimiento si no hacerlos mas humanos.

Se puede decir que la educación cumple con dos papeles que son formar a un individuo social y ser un fenómeno de transformación de su entorno como son los fenómenos sociales, económicos, tecnológicos, culturales y políticos, todo esto con el fin de que cada venezolano quiera mas a su patria, que crea mas en lo nuestro porque potencial hay en nuestro país, en todos los sentidos deportivos, culturales, tecnológicos y científicos.

Como por ejemplo cuando aquí en Venezuela hubo el golpe de estado que dio en ese entonces Chávez, eso hizo que las personas despertaran de una realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com