ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Investigación Para El Desarrollo Del Conocimiento


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  3.475 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

En este tema empezaremos desarrollando los conceptos de cada uno del tema, esto quiere decir que prácticamente partiremos o dividiremos el tema por desarrollarse, para así comprender mejor este dicho tema y al hacer esto ayudamos y nos ayudamos a analizar con más claridad cada parte y cada uno de lo que se quiere referir cada concepto del tema. Empezaremos por preguntarnos… ¿Qué es importancia?... Es el valor que se le da a algo o alguien dependiendo de las circunstancias que lo rodean.

Por consiguiente nos hacemos la pregunta de… ¿Qué es investigación?... Es la acción y efecto de investigar. Es la actividad encaminada al descubrimiento de nuevos conocimientos en el campo de las ciencias, las artes o las letras. Otro concepto de investigación en cuanto se relaciona con el desarrollo, es el que tiene por objetivo una movilización y una valorización sistemática de los resultados de la investigación aplicada para crear unos materiales, productos o procesos nuevos. (1)

De ahí tendríamos que saber… ¿Qué es desarrollo?...El termino desarrollo es utilizado en distintos motivos, tales como: el desarrollo humano, desarrollo social, desarrollo rural, desarrollo local, económico, desarrollo sostenible, etc. (2). Pero según la enciclopedia el desarrollo es: la acción y efecto de desarrollar o desarrollarse.(1). Como nos damos cuenta la enciclopedia no nos da un término específico del significado de desarrollo, ya que la enciclopedia se basa en los diferentes tipos de desarrollo.

Así que por lo tanto, a mi parecer, el desarrollo es el cambio que sucede en algo o alguien en un transcurso de tiempo. Y por ultimo tenemos la pregunta de… ¿Qué es el conocimiento?... El conocimiento puede definirse como: hechos o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o practica de un tema u objetivo de la realidad.(2).

Ya que sabemos todos estos conceptos o ya que están analizados, podemos llegar a una relación de todos al mismo tiempo y saber o comprender de lo que se trata el tema por desarrollar.

Desarrollo:

Principalmente desarrollaremos esta actividad basándonos primera en los problemas de los estudiantes por la falta de investigación. Hoy en día se debe fomentar en las personas el interés por la investigación a temprana edad para que las personas que vayan desarrollándose a medida del tiempo tengan un mejor conocimiento para lograr un mejor aprendizaje en el transcurso de la vida. La falta de inversión en instituciones de educación superior así como el poco interés de los estudiantes por el uso de herramientas bibliográficas, sustituidas por las tecnológicas, son las principales deficiencias que presenta actualmente la investigación, por esto al realizar una carrera es las escuelas superiores se determino que para que cada alumno obtenga su título profesional debe realizar una investigación llamada “tesis”, esta realiza con el único fin de concluir los estudios, pero esta es uno más de los factores en contra para el desarrollo de la investigación, es mejor sugerir buscar propuestas relevantes para realizar investigaciones para que los proyectos educativos sean coherentes y realizables.

Por consiguiente para realizar una buena investigación se deben de generar ideas las experiencias individuales, la práctica de una profesión, teorías, experimentos, otras investigaciones, conversaciones con amigos o personas, observación de hechos, presentimientos, la vida cotidiana, etc.. La idea puede surgir de donde se congregan grupos, la misma dinámica de la sociedad en su quehacer cotidiano y los problemas evidentes que aquejan a la sociedad. La mayoría de las de las ideas iniciales son vagas y requieren análisis cuidadoso para que sea transformada en planteamientos más precisos. Para esto, es necesario que el investigador se introduzca en el área de conocimiento para tener condiciones para precisar su idea sobre la investigación.

Si conocemos lo que escribimos en algún tema nos ayuda a:

1. No repetir una investigación ya realizada o que se ha estado realizando repetidamente por muchas personas.

2. Estructurar formalmente la idea de investigación.

3. Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de la investigación.

Los temas ya investigados requieren planteamientos más específicos por lo que se requiere:

1. Encontrar los documentos o escritos, teorías, etcétera; que reportan los avances de conocimiento.

2. Identificar los temas ya investigados pero menos estructurados. Y formalizados.

3. Temas poco investigados y poco estructurados.

4. Temas no investigados.

Para generar ideas de investigación se sugiere:

1. Ideas que intrigan de manera personal al investigador.

2. Ideas que no son necesariamente nuevas pero son novedosas.

3. Ideas que ayuden a comprender y describir fenómenos sociales.

4. Investigaciones que vendrán a resolver problemas de la sociedad.

La propuesta de investigación es la única vía de comunicación que el investigador tiene con las instancias con mayor claridad para la toma de la decisión final, como son los evaluadores y los asesores de tesis.

La investigación debe ser parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación, principalmente en los primeros años de vida de las personas, haciendo a un lado la televisión, los videojuegos y el internet, regresando a lo convencional que son los libros.

Así mismo se dice que México tiene muchas fortalezas en el tema de la investigación que deben aprovechar y valorar, por lo que México sigue siendo un referente para el tema de la investigación en América Latina. Algunas causas del poco desarrollo de la educación superior son los factores socioeconómicos, el aumento desmedido de escuelas de educación superior, la escasa preparación del personal académico, el uso bibliográfico antiguo, la ausencia de carreras docentes en investigación y la masificación estudiantil.

En la actualidad el estudiante universitario, está en la obligación de profundizar todos los aspectos de la investigación, y crear nuevos procedimientos y técnicas, para descubrir nuevos conocimientos que aporten a la ciencia, la sociedad, la cultura y a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com