ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Lectura


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  1.734 Visitas

Página 1 de 2

Importancia de la lectura

Hoy en día nuestra sociedad va cambiando rápidamente y se nos dificulta un poco adaptarnos a ella cuando no estamos preparados para enfrentarla. Nosotros debemos desarrollar habilidades y capacidades del pensamiento para saber enfrentar los problemas que se nos presentan. Para desarrollar nuestras habilidades y capacidades solo necesitamos leer.

La lectura es una práctica activa, dinámica. Implica poner en juego la atención, la capacidad de concentración, liberar la mente de otras preocupaciones y sumergirse en un mundo de desarrollo de la imaginación, de despertar la capacidad de fantasía para trasladarse a otros tiempos y a otros lugares.

Así mismo, la lectura facilita el desarrollo de otras facultades intelectuales, como comprender mejor al mundo como a nosotros mismos, tener una opinión crítica y divergente en distintas cuestiones. Brindándonos también, facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilitar nuestra capacidad de pensar.

La lectura no puede sustituirse con otras actividades, es un ejercicio de muchas facultades: la concentración, la deducción, el análisis, la abstracción, la imaginación, el sentimiento. Quien no lee deja de ejercitar estas facultades, y poco a poco las irá perdiendo.

Mediante la lectura no solo nos informamos, sino que, nos educamos creando hábitos de reflexión y análisis.

Leer bien nos permite aprender cualquier materia, sobre cualquier campo del conocimiento. No hay especialidad profesional en la que no se requiera de una práctica lectora que actualice constantemente los conocimientos para hacernos más competentes día a día. Por lo tanto, una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida.

Son muchos los beneficios que obtenemos al leer, como los que ya mencioné anteriormente pero, saber leer no solo nos brinda esas capacidades y habilidades, también mejora la expresión oral y escrita y hace nuestro lenguaje más fluido.

Hablar bien, disponer de un habla rica y diversa, encontrar la expresión adecuada para cada idea o emoción que se quiere comunicar, significa estar mejor preparado para pensar, enseñar, aprender, dialogar y, también, soñar, sentir y emocionarse.

En tanto, no está demás mencionar que estudios serios sobre el desempeño profesional revelan que los profesionales más exitosos, son aquellos que en su ejercicio tienen una alta capacidad de comunicación oral y escrita.

Del mismo modo, la lectura aumenta el vocabulario y mejora la redacción y ortografía. Además, dicha actividad mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales pues facilita el desarrollo de las habilidades sociales al mejorar la comunicación y la comprensión de otras mentalidades.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com