ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Política Fiscal Y La Política Monetaria En La Economia


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  27.121 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de la Política Fiscal y la Política Monetaria en la Economía

En una economía existen dos política de suma importancia. Una es la política fiscal que es controlada por el gobierno, y busca hacer determinaciones, para así lograr que la economía se mueva. La otra es la política monetaria que es controlada por el banco central, y su propósito es controlar la inflación, la deflación y las tasas de interés. Ambas políticas tienen un rol importante en la economía, un buen uso puede llevar a un crecimiento y estabilidad económica a un país. Al igual que un mal uso podría llevar a una depresión económica y hasta destruir por completo a un país.

Las herramientas que tiene un gobierno dentro de la política fiscal, mayormente son aumentar las contribuciones y reducir el gasto público. Por lo regular esto lo hacen cuando tienen un déficit. Al aumentar las contribuciones, tienen más dinero con el que pueden trabajar. Y al reducir el gasto público, les sobra más para poder lidiar con el déficit. Por supuesto ambas medidas afectan directamente al país. Ya que si el ciudadano tiene que pagar más en contribuciones significa que disminuye su poder adquisitivo. Y en el caso de la reducción del gasto Publio, por lo regular la reducción viene en la nomina, lo que significa que va ver más personas desempleadas. Estas dos medidas son una navaja de doble filo, ya que si pueden ayudar al gobierno a salir del déficit y en ese sentido el gobierno puede ayudar más al país en su economía. Pero por otro lado puede también llevar al país a una estanflación y hasta una depresión si no se administra de la manera correcta.

La política monetaria tiene la responsabilidad de controlar la inflación que es el aumento desproporcionado en los productos y servicios de un país. Y también velar de que no haya una deflación que significa lo contrario; la disminución desproporcionada de los precios. Cosa que pudiera parecer positiva para un país, pero en realidad no lo es. Ya que las personas se aguantarían en adquirir los productos y/o servicios, pensando en que estos continúen en disminución. También esto traería en ocasiones una demanda de producto mayor que la oferta que las empresas o compañías pueden ofrecer.

El banco central a través de la tasa de interés puede lograr controlar tanto la inflación como la deflación. Si las compañías aumentan demasiado sus productos o servicios el banco central se encarga de aumentar las tasas de interés, por lo cual las personas dejaran de adquirir prestamos, tarjetas de crédito, hipotecas, etc. Y por ende habrá menos dinero circulando por lo cual se verán obligados a bajar los precios. El banco trata de que ese porciento de inflación no sea mayor de un tres porciento.

En resumen la importancia de etas dos políticas en la economía de un país, son trascendentales. Cada una de ellas en conjunto puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com