ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

Primero que nada, no está demás mencionar, que nosotros, como seres humanos, tenemos costumbres, ideas e intereses propios, pero a la vez somos entes sociales, en un continuo contacto e interacción con otras personas, formando así sociedades y civilizaciones, que se van desarrollando, creciendo y transformando a través de los años. El estudio de todos estos constantes cambios está a cargo de las múltiples ramas y ciencias pertenecientes a las ciencias sociales, es decir, es el conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad.

Entre algunas de estas disciplinas están: Política, Sociología, Geografía, Economía, Historia, Demografía, Antropología, entre otras.

En la actualidad a las Ciencias Sociales les corresponde cumplir un papel relevante en el contexto de la sociedad del conocimiento, principalmente porque son fuentes de saberes relevantes y significativos, y por su especial contribución para definir y orientar estrategias de cambio en la opinión pública informada, en las políticas, en la participación ciudadana, en la democratización del sistema político y de la sociedad. El aporte de estos conocimientos es muy importante para la sociedad, para que cada sujeto pueda enfrentar los retos de la vida en la actualidad.

Las ciencias sociales, gracias a las contribuciones imprescindibles que han realizado para la sociedad, nos ayudan en la comprensión de la vida económica, política y social de los distintos países y estados del mundo, además de colaborar en la consolidación de los sistemas democráticos. Así como también con la formación de capacidades de pensamiento complejo y crítico, de valores y compromisos con la realidad social y la diversidad humana, son tareas en que las disciplinas del área desempeñan un papel muy significativo mediante la divulgación de resultados de las investigaciones que se realizan.

Para que este desarrollo y evolución de las sociedades pueda ocurrir, es necesario el conocer en detalle cada aspecto referente a los seres humanos, tanto de forma individual como grupal, nuestra forma de vivir, nuestro entorno, nuestras tierras, nuestras formas de organización, entre muchas otras cosas muy relevantes en el vivir de cada uno, y conocerlo tanto en lo que respecta a nuestro presente y también de nuestro pasado.

Nuestra historia pasada, es importante conocerla para saber, primero que nada, los orígenes de nuestra existencia, ya que antes de nosotros existieron otros especímenes, por así decir, de seres humanos, con características, tanto psicológicas, físicas, cognitivas y sociales, diferentes a las que poseemos hoy en días.

Todas estas características han ido evolucionando a través de los años, poco a poco y han llegado a ser lo que son hoy en día, las que poseemos cada uno de nosotros, y si no se hubiesen estudiado y conocido, no podríamos entender ciertas cualidades que tenemos y que se han ido desarrollando, como el tamaño de nuestro cerebro, nuestra postura, inteligencia, socialización, entre otras más.

También es importante conocer los detalles pasados para tener conciencia del lugar en el que habitamos, ya que gracias al estudio de la geografía podemos conocer, a grandes rasgos, o por lo menos tener una idea, de la forma y distribución de las tierras, mares y ríos, lo que ayuda hoy en día a conocer distintas rutas, tanto marítimas como terrestres, para poder movilizarnos, comercializar y crear contacto con las demás sociedades y civilizaciones.

Otro punto importante, es que sin el estudio de las ciencias sociales, seguiríamos viviendo y habitando en una sociedad arcaica y/o cavernícola, ya que nadie, en el transcurso de los años, habría tenido el conocimiento, que hoy en día poseemos, de los grandes hallazgos y avances ocurridos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com