ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Un Contexto Adecuado En El Aprendizaje Del Niño En Colombia


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DE UN CONTEXTO ADECUADO EN EL APRENDIZAJE DEL NIÑO EN COLOMBIA

Es de resaltar la gran importancia para el aprendizaje del niño, tener un contexto apropiado, ya que es uno de los principales instrumentos con los que contamos para desempeñar nuestra tarea educativa, que es la de crear un ambiente adecuado para nuestros educandos, Porque es allí en donde tienen desenvolvimiento motor, como intelectual y actitudinal, es de tener en cuenta que las edades entre dos y seis años son muy diferentes en cuanto a sus necesidades de espacio, y que por tanto su organización física y funcional a de acomodarse necesariamente a las característica de cada edad.

Nosotras como docentes debemos contar en una gran variedad de actividades que tiene en cuenta las necesidades y los ritmos de aprendizaje de los alumnos, una de esas actividades es la modalidad organizar el salón de clases en rincones es una estrategia de educación personalizada y programación individual, en la que a través del juego se realizan actividades adaptados a todos los niños del grupo.

Cabe destacar que al diseñar los espacios de nuestra aula debemos tener en cuenta una serie de principios que son: psicológicos, arquitectónicos, estéticos, médicos, de seguridad, etc. Y por supuesto claro está, el tipo didáctico. Es de resaltar lo que dice según Barker (1998) “señala que todo ambiente o contexto en que se produce la conducta posee sus propias estructuras (límites físicos, atributos funcionales, recursos disponibles, etc. Que facilitan, limitan y ordenan la conducta de los sujetos”. El espacio será facilitador o por el contrario limitador, con respecto a los objetivos y dinámica general de las actividades que se pongan en marcha o con respecto a los métodos educativos que caractericen nuestro estilo de trabajo.

Pero en conclusión, la triste realidad de nuestro país es que en algunas instituciones, no se cuenta con una organización del espacio del aula en la escuela infantil; ni con espacios acordes según la edad de los niños, ni hay suficiente apropiación quizás de docentes, directivos, en la falta de estrategias para fomentar actividades lúdicas y creatividad por parte de algunos colegas, esto a consecuencia ya que no tienen ni los recursos, ni los materiales, para el mayor rendimiento en el aprendizaje por tal motivo no se estimulan las capacidades creativas en los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com