ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Aprendizaje


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

¿Por qué es importante la atención en el aprendizaje?

Actualmente muchos niños y niñas son remitidos a consulta por sus maestros, quiénes solicitan a los padres que los evalúen, puesto que "tienen problemas de atención".

Por un lado, los docentes manifiestan: "El niño se distrae constantemente (...) no presta atención a lo que le digo (...) cuando le hablamos está mirando a otro lado (...) se olvida de hacer las tareas que se le deja para casa"; mientras que los padres señalan: "Mi hijo se olvida los útiles en el colegio (...) cuando se le manda a hacer algo se demora (...) es muy distraído (...) pierde cosas (...) no le gusta hacer tareas difíciles (...) ha bajado en sus notas".

Pero, ¿qué es la atención y cuando consideramos que es un problema?, ¿cómo podemos mejorar la atención en clase? Antes de facilitar los tips, es importante conocer algunos conceptos que permitirán una mejor caracterización de los problemas y corregirlos.

DEBEMOS DEFINIR QUE ES ATENCION

1. ATENCION:

Atención significa dejar ciertas cosas para tratar efectivamente otras. Su esencia está constituida por focalización, concentración y conciencia.

AHORA Abordemos el tema de concentración:

Consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, que se esté realizando, dejando de lado toda la serie de hechos que puedan ser capaces de interferir en su atención.

Un ejemplo:

HE CONOCIDO infinidades de personas que si bien parecían "prestar atención" a lo que se estaba diciendo... Ya sea en conferencias, colegios, universidades, etc. ..... ¡No tenían la menor concentración en lo que se estaba discutiendo o enseñando en ese momento!.

He aquí tres estrategias básicas para mejorar la concentración:

1. Prepara bien el sitio en donde vas a estudiar. Debes eliminar las posibles distracciones (ordenador, televisión, consola, música, ruidos, …) y tener a mano todo el material que puedas necesitar (libros, lápices, papeles, libretas, diccionarios, …)

2. Marca siempre tus propios objetivos para cada día, para cada semana, para cada mes e incluso para cada año. Las metas deben escribirse siempre, no basta pensar en ellas, ya que te ayudarán durante todo el proceso a mantenerte concentrado ya motivarte con tus logros.

3. Siempre debes planificar una serie de descansos periódicos. Está comprobado que el nivel de concentración disminuye cuando llevas un tiempo prestando atención a algo. Por esto es imprescindible que descanses como mínimo 5 minutos por cada 60 minutos de trabajo.

AHORA como mejorar la atención:

Las siguientes sugerencias están dirigidas a profesores y padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com