ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Derecho Agrario En Baja California


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 5

Con el derecho agrario buscamos comprender los principios, caracteres, instituciones y normas jurídicas de esta rama del derecho, además de las leyes que la complementan, su aplicación en la vida cotidiana. Esta rama del derecho busca la dignificación y mejoría de vida del campesino, promueve el cambio de estructuras sociales fundamentales que la conforman, y con esto la transformación de la sociedad hacia una sociedad más justa y equitativa.

La importancia de la agricultura, la silvicultura y la pesca, los recursos naturales renovables y el ámbito rural se acrecientan. Esto es debido principalmente a la trascendencia de estas actividades económicas para la alimentación en un mundo en constante crecimiento demográfico y a sus consecuencias sobre los recursos naturales renovables y el medio ambiente. Hay que tener en cuenta también el significado de estas actividades para la economía y para el desarrollo en general.

Todo esto es primordial para Baja california, la agricultura sigue siendo fuente importante de sustento y empleo, de desarrollo rural, de seguridad alimentaria, de ganancia de divisas por exportaciones. Se estima que la producción adicional de alimentos que será necesario alcanzar deberá proceder, de la ampliación de la frontera agrícula en Baja California.

Los recursos naturales renovables que desafortunadamente son objeto, con frecuencia, de una explotación de características depredadoras, constituyen el patrimonio y el capital más seguro en nuestro Estado.

Para Baja California, la agricultura y los recursos naturales son de gran importancia por sus propias necesidades crecientes de alimentos, y para preservar el medio ambiente de los habitantes.

El uso de los recursos naturales renovables y el medio ambiente están condicionados por el Derecho. Las relaciones agrarias dependen de él. Los cambios institucionales que son necesarios para fomentar todas estas actividades han de expresarse en normas jurídicas, en este caso las agrarias, por esta razón, el análisis y estudio de esta materia es indispensable para permitir la aplicación ordenada y efectiva de las medidas de transformación y de avance socioeconómico y tecnológico. Esto ha de lograrse, con la necesaria coherencia, mediante el Derecho y la readaptación de la norma jurídica que corresponda en cada caso. Todo esto requiere enseñanza e investigación.

Para responder a esas necesidades, deben formarse profesionales de Derecho Agrario que puedan constribuir al cambio y progreso social mediante el instrumento jurídico. Se ha mencionado a veces que el Derecho no ayuda al desarrollo, incluso lo obstaculiza al mantener estructuras no adaptadas pero debe probarse lo contrario, que el Derecho Agrario y sus normas son capaces de contribuir significativamente al desarrollo socioeconómico. Hay que recordar a este respecto que Son pocas las universidades, como nuestra Máxima Casa de Estudios, las que le otorgan verdaderos espacios de reflexión, análisis y estudio. Ciertamente, en la Universidad Autónoma de Baja California se cursa un semestre relacionado con el derecho agrario estudiando esta disciplina representativa del derecho social. Sin embargo, en casi todas las universidades privadas se omite su estudio en donde se pretende agotar el estudio de esta amplia rama del derecho.

Lucio Mendieta y Núñez sostiene que el derecho agrario es el conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, que se refieren a la propiedad rustica y a las explotaciones de carácter agrícola.

Mario Ruiz Massieu afirma que el Derecho Agrario es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad en el campo, derivada de la tenencia y explotación de la tierra, con el fin primordial de obtener el bien de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com