ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Huerto Escolar En La Educación Inicial


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  1.277 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ALDEA UNIVERSITARIA GENERAL PÁEZ

ARAURE ESTADO PORTUGUESA

Integrantes:

Torres Dalier C.I. 14.425.018

Educación: Sección 2

Araure, Noviembre de 2009

Introducción

Diversas circunstancias han transformado algunos planteamientos iníciales sobre el proceso de autoevaluación y acreditación de los programas educativos, empezando a aparecer en el medio educativo órganos que están asumiendo funciones particulares, como es el caso de la acreditación de los programas con la participación de académicos, gremios profesionales, asociaciones técnicas y autoridades educativas, por medio de sus agrupaciones representativas, así como representantes de autoridades gubernamentales.

La evaluación de los programas desemboca finalmente en una serie de observaciones y recomendaciones, con el objeto de mencionar su calidad, eficiencia y eficacia. La acreditación cumple con la función de hacer del reconocimiento público si un programa cumple con los requisitos mínimos para formar profesionistas que, en el momento de egresar de la institución pueda asumir responsabilidades básicas que impone el ejercicio de la profesión y que la sociedad le asigna.

Acreditación

Según Segrega, la acreditación es el proceso que garantiza la calidad de una institución o de un programa educativo. El proceso es llevado a cabo por una agencia externa a las instituciones de Educación Superior. La acreditación o certificación reconoce la calidad de los programas o de la institución acreditada.

En este mismo orden de ideas Domínguez define la acreditación como el proceso mediante el cual reconoce pública y formalmente la “calidad” de una institución de Educación Superior o sus programas.

Análisis:

La acreditación es de gran importancia porque a través de ella se puede tener la certeza o la seguridad de que la educación que se recibe es de buena calidad.

Podría decirse también que la acreditación es el proceso que va a garantizar a las personas y a la comunidad estudiantil contar con programas educativos de calidad para obtener un mejor desempeño académico.

Acreditación Educativa

En su acepción más general, la noción de acreditación tiene que ver con la credibilidad educativa, es decir, con los mecanismos y formas mediante las cuales se obtienen evidencias o comprobaciones de que un sujeto posee un saber en determinada área del conocimiento.

Para ser creíble, legitimo, este saber necesita un reconocimiento, un garante que no sea el sujeto que lo ostente.

Objetivos de la Acreditación

El proceso de acreditación, integralmente considerado, tiene los siguientes objetivos:

- Propiciar el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior.

- Ser un mecanismo para que las instituciones de Educación Superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan.

- Propiciar la idoneidad y la solidez de las instituciones que prestan el servicio público de Educación Superior.

- Ser un incentivo para que las instituciones verifiquen el cumplimiento de su misión, sus propósitos y sus objetivos en el marco de la Constitución y la Ley, y de acuerdo con sus propios estatutos.

- Propiciar el auto-examen permanente de instituciones y programas académicos en el contexto de una cultura de la evaluación.

- Ser un instrumento mediante el cual el Estado da fe pública de la calidad de las instituciones y de los programas d Educación Superior.

- Brindar información confiable a los usuarios del servicio educativo del nivel superior y alimentar el Sistema nacional de Información creado por la Ley.

- Ser un incentivo para los académicos, en la medida en que permita objetivar el sentido y la credibilidad de su trabajo y propiciar el reconocimiento de sus realizaciones.

Orientación

Para Henry la orientación básicamente atiende el desarrollo del individuo, en forma gradual y continua, durante un proceso de ayudar a desarrollar al máximo sus capacidades en la dirección más beneficiosa para él y para la sociedad.

Por su parte Senta plantea la orientación como “un proceso o conjunto de acciones para ayudar a todas las personas en todos sus aspectos con el objetivo de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida”.

Análisis:

En este proceso son descubiertas y desarrolladas las potencialidades del individuo a través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com