ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto De Minas


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 8

SUJETOS QUE INTERVIENEN EN LA OBLIGACION TRIBUTARIA.

- Sujeto Activo

El Estado a Nivel Nacional para los minerales metálicos, y a nivel estadal los no metálicos.

- Sujeto Pasivo

Las empresas dedicadas a la realización de la actividad minera.

- Hecho Imponible

Explotación del sector minero

- Base Imponible

Un porcentaje mínimos del veinticinco por cinto (25%) del monto de los ingresos fiscales recaudados, durante el respectivo ejercicio presupuestario.

ES UN IMPUESTO ESTADAL, MUNICIPAL O NACIONAL.

Cuando se hable de un impuesto metal el estado a nivel nacional será en ente encargado de recolectar este impuesto. Y cuando sea no mineral será competencia del estado a nivel estadal recolectar ese impuesto derivado de la actividad económica minera. Si el estado donde se realice la actividad tiene ley de timbre fiscales regional. Si no posee directamente será cobrado por la nación.

ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS DERIVADOS DEL IMPUESTO DE MINAS.

Deberán administrarse los recursos indicados en el articulo 2, de la ley de asignaciones económicas especiales derivada de minas e hidrocarburos, de manera armónica e integral dando prioridad a la inversiones en los municipios donde se exploren o exploten dichas minas.

Los recursos asignados a cada uno de las entidades estadales y municipales y a los consejos comunales se destinaran al financiamiento de proyecto seleccionados de acuerdo con las siguientes reglas:

1- Una cantidad equivalente, cuarenta y dos porciento (42%), del monto resultante de asignaciones económicas especiales para cada ejercicio fiscal será destinado a financiar proyectos presentados directamente por las gobernaciones.

2- Una cantidad equivalente, a veintiocho porciento (28%), del monto resultante de asignaciones económicas especiales para cada ejercicio fiscal será destinado a financiar proyectos presentados directamente por las alcadias.

3- Una cantidad equivalente, a treinta porciento (30%) del monto resultante de asignaciones económicas especiales para cada ejercicio fiscal será destinado a financiar proyectos presentados directamente por consejos comunales.

Los porcentajes correspondiente a los municipios se dstribuiran según lo establecidos en la ley orgánica de poder público municipal para la distribución del sistema constitucional

INDICE DE PRODUCCIÓN O DE ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL SECTOR MINERO.

Los recursos mineros mejor valorados son los metálicos, están caracterizados por su dureza, maleabilidad, transmisión de calor y electricidad y poseen alto valor económico, ya que se utilizan en el sector de la construcción, la industria metalmecánica y la orfebrería. Los principales son el hierro, con reservas que se estiman en 12.000 millones de toneladas; el oro, con reservas de cuatro millones de toneladas; el níquel, el aluminio, el cobre, el zinc, el plomo y el manganeso.

Por otro lado, están los no metálicos, que son especies químicas con características opuestas a los anteriores, pero contienen elementos que son de gran utilidad para diversas labores cotidianas, además de la construcción y la orfebrería como el cuarzo cristalino, la barita, el caolín, los feldespatos, el silicio, la mica, la sal, la arcilla, la diatomita y el carbón (las reservas de este último mineral, que fue usado como combustible hasta la aparición del petróleo, están estimadas en 415 millones de toneladas).

Los yacimientos ferríferos de mayor relevancia se localizan en los cerros Bolívar, El Pao y San Isidro. La producción de hierro es de 16.902 miles de toneladas métricas para el año 2001. La industria del mineral de hierro fue nacionalizada el 4 de Enero de 1975, según decreto N° 580 de fecha 26 de Enero de 1974, haciéndose cargo de la misma la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

La explotación de bauxita en Venezuela comenzó en 1987, en la Serranía de Los Pijiguaos, a cargo de Bauxiven, empresa filial de la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G) La producción en 2001 fue de 4.584 miles de toneladas métricas.

La producción de oro para el 2001 fue de 9.078 miles de gramos.

La producción de carbón para el año 2001 fue de 7.687.570

Los yacimientos diamantíferos se localizan a lo largo de la cuenca del Caroní, perteneciente al Complejo de Guayana. Las regiones más ricas en este mineral son las de La Paragua, Icabarú, Paraytepuy y Urimán, pertenecientes a la Cuenca del Caroní. La producción de este mineral registró en el 2001 52,81 miles de quilates.la producción de minerales no metálicos se redujo 4,2% en el primer trimestre de 2012.

La caída de la minería en 3,2 por ciento durante el primer trimestre de 2012 no fue casual. La mayor intervención del Ejecutivo en el área, pese a controlar más del 60 por ciento del sector; los elevados impuestos que desincentivan al ala privada; el rezago tecnológico y la falta de una política integral alimentaron el retroceso, de acuerdo con el director de Minería de Fedecámaras y ex presidente de la Cámara Minera de Venezuela (Camiven), Gilberto Sánchez, quien resaltó que tanto la producción de minerales metálicos como no metálicos cayó.

En 2004 se producían 8 millones de toneladas métricas de carbón mineral, el 98 por ciento en las minas del Zulia que eran muy bien llevadas desde el punto de vista tecnológico, ambiental, productivo y sustentable, pero de la noche a la mañana empezó a decaer; apenas en el 2011 se produjeron un millón de toneladas”.

ESTADOS VENEZOLANOS CON MAS APORTES EN LA ACTIVIDAD MINERA

La mayoría de los yacimientos se encuentran en Guayana, en los Andes o en torno a la Cordillera de la costa. Esto ocurre por que son territorios plegados y antiguos, propicios a este tipo de minerales. La mayor parte de las explotaciones mineral, se destinan a la explotación

Los principales minerales de Venezuela:

- Hierro: se utiliza como materia prima para obtener acero, con el cual se fabrican herramientas y maquinarias del más variado uso. se encuentra en los estados Bolívar y Delta Amacuro.

- Bauxita: Se utiliza como materia prima para obtener aluminio, con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com