ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inbion


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

El día 22 de mayo en curso, en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se llevó a cabo el lanzamiento del Instituto de Biotecnología de Nicaragua (INBIÓN).

Lo que resulta excepcional en la creación de este Instituto, no es únicamente el hecho de que estará dedicado a una de las ciencias que se encuentran en la vanguardia del conocimiento, como lo es la Biotecnología, sino que a su fundación han contribuido cinco instituciones de educación superior (la UPOLI, que impulsó la iniciativa, la UNA, la UNI, la UNAN-Managua y la EIAG-Rivas), el INTA, el IICA, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Recursos Forestales (MAGFOR) y la empresa farmacéutica GENERIFAR.

De esta manera, el INBIÓN nace como un esfuerzo conjunto de los tres sectores claves para el desarrollo científico-tecnológico de un país: la Academia --representada por las Universidades miembros--, el Estado y el sector productivo-empresarial. En este sentido, es un ejemplo de lo que se ha dado en llamar “el triángulo científico-tecnológico”, que recomienda la integración, para la generación y difusión de la Ciencia y la Tecnología, de los esfuerzos del gobierno, las universidades y los sectores productivos.

El INBIÓN se corresponde con los lineamientos del Consenso de Brasilia, adoptado por los países de América Latina y el Caribe en 1972, que dice: “La estrategia global de desarrollo científico y tecnológico debe procurar la vinculación y coordinación continuas de las actividades pertinentes del sector gubernamental, el sector productivo, el sector financiero y el sistema científico y tecnológico”.

Según el acta de fundación del INBIÓN, firmada por los representantes de los sectores antes mencionados la tarde del 22 de mayo, este nuevo Instituto: “surge para optimizar recursos materiales y humanos nacionales de una manera más racional y efectiva, integrando a un grupo de científicos altamente calificados dentro de los tres grupos claves (Industria, Gobierno y Academia) para impulsar el desarrollo de la Ciencia y Tecnología nicaragüense, teniendo como fin incentivar cualitativa y cuantitativamente el desarrollo socio-económico del país”.

Entre sus principales objetivos cabe mencionar los siguientes: “1. Unificar a los centros de investigación en el área de biotecnología, creando sinergia y gestando una institución de excelencia científica. 2. Incentivar el trabajo multidisciplinario, la innovación tecnológica y la vinculación entre la docencia y la Investigación-Desarrollo (I+D) en Biotecnología. 3. Presentar la idea de país en el desarrollo de la Biotecnología, incluyendo la responsabilidad social y sólidos principios éticos y morales”.

Invitado a presentar, en el acto inaugural, algunas reflexiones sobre el desarrollo científico-tecnológico de Nicaragua, me permití señalar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com