ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencia De La Economia Informal En La Sociedad Dominicana En La Actualidad


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 7

Incidencia de la Economía Informal en la Sociedad Dominicana en la actualidad

I. Introducción

El termino Economía Informal alude a todo un sector productivo de gran importancia tanto en las economías desarrolladas como subdesarrolladas, que se caracteriza por no responder a las consideraciones de los mercados formales y no existen factores legales que controlen su actividad.

Según manifestó la investigadora italiana Graziella Scudu (1), “la presencia de personas de este origen, cuyos aportes económicos son poco reconocidos pero indiscutibles, ascendía en 1920 a un total de 28.258 hombres y mujeres.

En la Sociedad Dominicana al sector informal se da el nombre de “Chiripa”, ya que es una actividad que se realiza para conseguir algo en lo que aparece un empleo formal. La socióloga dominicana Isis Duarte (2), lo define de la siguiente manera:

“Los chiriperos no son desempleados. El desempleado es una persona que se queda sin trabajo durante un tiempo, y que en muchos países recibe subsidios mientras está parado, cosa que no sucede en Santo Domingo. En Santo Domingo el desempleado puede seguir empleado de nuevo o puede pasar a nivel de chiripero. El chiripero no ha tenido nunca un trabajo estable y en ningún caso tiene la protección de las leyes del trabajo ni está amparado los institutos del seguro social”

Esta puede abarcar desde aquella persona que hace lo que aparece, hasta aquellos que no tienen un empleo fijo y que consideran lo que hacen algo transitorio. Las actividades que se desarrollan en este sector no estructurado de la economía cumplen con las siguientes características: Ingresos generalmente bajos, Alta inestabilidad de trabajo los ingresos no alcanzan para el sustento.

La mayoría de las personas entran en la Economía Informal porque no pueden encontrar empleo en el sector formal y le es muy difícil quedarse desempleados. La pobreza es uno de los factores del crecimiento de la economía informal. Es la pobreza que da fuerza a la mayoría de las personas a aceptar puestos de trabajo poco atractivos. Esto es un indicativo de que la economía informal es sinónimo de pobreza.

Según una encuesta realizada por el periódico digital “El Observador” (3), “en el país hay un 14% de desempleo y el 56% de empleos que hay disponible es en el sector informal”. Y es que los bajos salarios y la escasez de empleo que se registra en el país han llevado a la inmensa mayoría, sobre todo en los sectores populares a tener que implementar su propia forma de ganarse la vida.

II. Desarrollo

Aunque este sector es una fuerza laboral considerable en nuestro país, la economía informal tiene una incidencia negativa en la sociedad dominicana en la actualidad. Una de las razones que podemos citar es que la informalidad en el ámbito laboral limita las posibilidades de la gente a salir de la pobreza. Esto debido a que siempre las personas están ligadas a condiciones pésimas de subsistencia y bajos ingresos.

No tienen oportunidad de una buena educación y menores condiciones de salud entre otras cosas, convirtiéndose así su situación en un círculo vicioso dentro de la pobreza. Ejemplo de esto son los múltiples vendedores que laboran en este sector quienes debido a sus ajetreadas labores de trabajo no tienen tiempo de sobra para dedicarlo tanto a la educación de sus hijos como atender otras necesidades de sus familia.

Del mismo modo, los trabajadores del sector informal obtienen menos ingresos que los trabajadores del sector formal. Según manifieste una publicación económica emitida por el “Banco Central de la Republica Dominicana” (4), “mientras que el ingreso promedio de los trabajadores informales anda alrededor de RD$8,000 por mes, el ingreso mensual de los trabajadores formales ronda los RD$14,000”.

Para los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com