Acontecimientos Sociales / Incidencia Del Derecho Aduanero En El Ecuador

Incidencia Del Derecho Aduanero En El Ecuador

Trabajos Documentales: Incidencia Del Derecho Aduanero En El Ecuador
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.861.000+ documentos.

Enviado por:  manuelbelmonte  22 enero 2014
Tags: 
Palabras: 2062   |   Páginas: 9
Views: 40

INTRODUCCION

El Derecho aduanero es una rama del Derecho administrativo, del Derecho tributario y del Derecho comercial que se encarga de regular el tráfico de mercancías ya sea tratándose de importación o exportación, además de imponer sanciones a los particulares que incurran en infracciones hacia estas regulaciones.

Habitualmente existe un procedimiento especial para la imposición de las sanciones por este motivo.

El Derecho aduanero tiene una gran trascendencia para la política comercial y fiscal de un país, puesto que a través de él se regulan las posibles medidas proteccionistas para proteger el mercado interior de la competencia de los productos extranjeros.

El derecho aduanero es importante para el país dado a que su legislación por la cual se integra este orden jurídico determina y da dirección a una gran parte de la economía nacional, tan es así que una norma jurídica aduanera decide que mercancías y efectos entran al país, así como los impuestos y medidas arancelarias que deberán cubrir estos.

Ecuador es un Estado constitucional de derechos, de justicia, democrático, con sus funciones que le permiten gobernar y velar por la seguridad ciudadana la soberanía y las garantías constitucionales acerca del buen vivir por lo tanto garantiza la seguridad de las personas en cambio la ley de Aduanas, regula las relaciones jurídicas entre el Estado y las personas mismas que operan en el tráfico Internacional de mercancías en el Territorio aduanero como podemos ver ambas regulan el bienestar de la soberanía ya que la ley de aduanas es parte del derecho público.

Por lo tanto la relación íntima que tienen estas son las garantías y mucho del tema constitucional está ligado al derecho aduanero porque aparte de que ambas garantizan el bien común velan por la seguridad y ejemplo muy claro se encuentra en la clase de prohibiciones Cuando la constitución nacional habla de las aduanas se refiere a impuesto.

El servicio aduanero tiene como una de s

us funciones principales el resguardo de la renta fiscal, no obstante debe prever una forma de preservar los intereses de los contribuyentes teniendo en cuenta que está brindando un servicio al comercio internacional de la Nación.

Para agilizar el libramiento de las mercaderías que realizan operaciones aduaneras, asegurando los intereses del fisco, se establece la constitución de fianzas a favor de la Dirección General de Aduanas en un sinnúmero de situaciones que pueden presentarse durante las transacciones comerciales desde y hacia el exterior.

De tal modo el Código Aduanero norma un régimen sumamente útil para los operadores de comercio exterior, abarcando los diferentes conflictos que podrían demorar el libramiento de la mercadería.

DESARROLLO

El 30 de Diciembre de 2010 es la fecha que marca un cambio sustancial en todas las esferas de la actividad aduanera de la República del Ecuador, toda vez que después de casi 30 años, se produce un ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.861.000+ documentos