ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusión E Integración, En El Marco De La Diversidad. El Desafío Del Tercer Milenio (2010)


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  2.577 Palabras (11 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 11

Inclusión e integración, en el marco de la diversidad.

El desafío del tercer milenio. (2010)

Autor. Lic. Diego Flannery

“El hombre más feliz del mundo

será aquel que sepa reconocer

los méritos de los demás y pueda alegrarse

del bien ajeno como si fuera propio”

Johann Wolfgang Goethe (1749-1832)

Poeta y dramaturgo alemán.

Introducción

El origen de la idea de inclusión en la educación se sitúa en la Conferencia de 1990 de la UNESCO en Tailandia, donde se promovió la idea de una Educación para todos.

A raíz de esta conferencia, en la llamada Conferencia de Salamanca en 1994, se da una adscripción a esa idea de modo casi generalizado como principio y política educativa, proclamándose los principios de una educación para todos. Pensar en las personas con discapacidades, temporales o permanentes, y en los sectores más desfavorecidos de la sociedad, nos lleva a analizar el respeto por las diferencias y la búsqueda de la inclusión educativa e integración en las diferentes estructuras de la sociedad. Nos pone frente a la potencial realidad de ser alcanzados en nuestra individualidad. Nos interroga sobre la diversidad y nuestra visión como estudiantes, docentes e integrantes de una misma comunidad. Este tránsito por el tercer milenio, nos obliga a pensar sobre la existencia o no, de capacitación acorde sobre la problemática de la discapacidad para los diferentes integrantes de esa comunidad, y si se ha logrado establecer la comprensión de los diferentes conceptos y la no admisión de discriminaciones, de algún tipo. Nos parece pertinente pensar en una propuesta pedagógica, respetando disensos y diferencias individuales. Contemplando barreras de diverso orden: arquitectónico, de interpretación y comunicación, como así también del apoyo técnico necesario, para facilitar el acceso a la educación, y desde allí, a la vida

misma. El propósito de este trabajo es realizar un análisis sobre la situación de la integración e inclusión educativa para personas con potencialidades diferentes. A partir del mismo buscaremos aportar algunas ideas y aproximaciones posibles a tener en cuenta ante la problemática planteada. Para iniciar el trabajo, nos proponemos indagar en las leyes que regulan el funcionamiento de la Educación en la Argentina, para visualizar qué plantean en lo referente a la inclusión e integración educativa:

1) La Ley de Educación Nacional, Ley 26.206, (2006), plantea en su artículo 11, sobre los fines y objetivos de la política educativa nacional, en los siguientes incisos:

e) Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

f) Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo.

n) Brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos.

A su vez en el inciso v) del mismo artículo menciona: Promover en todos los niveles educativos y modalidades la comprensión del concepto de eliminación de todas las formas de discriminación.

En el artículo 42, sobre La Educación Especial, la plantea como la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. La Educación Especial se rige por el principio de inclusión educativa, de acuerdo con el inciso n) del artículo 11 de la Ley 26.606.

2) Por su parte en la Ley Nacional de Educación Superior, Ley 24.521 (10 de agosto de 1995), el Artículo 13 establece los derechos de los estudiantes de las instituciones estatales de educación superior y en su inciso a), completa diciendo que, tienen derecho “…al acceso al sistema, sin discriminaciones de ninguna naturaleza”.

En el artículo 14, inciso c), plantea respetar el disenso, las diferencias individuales, la creatividad personal y colectiva y el trabajo en equipo.

2.1) La Ley Nacional de Educación Superior, Ley 24.521, fue modificada por la Ley 25.573, el 11 de Abril de 2002, que incorporó al texto anterior algunas cuestiones sustanciales:

Artículo 2º, queda redactado de la siguiente forma: El Estado, al que le cabe responsabilidad indelegable en la prestación del servicio de educación superior de carácter público, reconoce y garantiza el derecho a cumplir con ese nivel de la enseñanza a todos aquellos que quieran hacerlo y cuenten con la formación y capacidad requeridas. Y deberá garantizar asimismo la accesibilidad al medio físico, servicios de interpretación y los apoyos técnicos necesarios y suficientes, para las personas con discapacidad.

Se incorpora al Artículo 13º, el inciso f): Las personas con discapacidad, durante las evaluaciones, deberán contar con los servicios de interpretación y los apoyos técnicos necesarios y suficientes.

Se modifica en el artículo 28, el inciso a), quedando redactado de la siguiente forma: Formar y capacitar científicos, profesionales, docentes y técnicos, capaces de actuar con solidez profesional, responsabilidad, espíritu crítico y reflexivo, mentalidad creadora, sentido ético y sensibilidad social, atendiendo a las demandas individuales, en particular de las personas con discapacidad, desventaja o marginalidad, y a los requerimientos nacionales y regionales.

Se incorpora al Artículo 29º, el inciso e): Formular y desarrollar planes de estudio, de investigación científica y de extensión y servicios a la comunidad incluyendo la enseñanza de la ética profesional y la formación y capacitación sobre la problemática de la discapacidad.

Vamos a trabajar con los contenidos planteados por las leyes. Pensando en el Principio de Inclusión Educativa, Parrilla, A. (1997), plantea que:

“… el cambio que reclama la Educación Especial (inciso n, del artículo 11 de la Ley 26.606) es un cambio profundo y no superficial. Es cultural, social, ideológico. Exige una reconstrucción total de la forma de hacer educación (…) se ha dejado de poner el énfasis en la complejidad de los trastornos para centrar la preocupación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com