ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusión Educativa


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

Siempre ha existido la discriminación y la exclusión en México, afectando así a personas de diferentes edades, desde un adulto, hasta el más pequeño de la familia; éstas situaciones de exclusión por parte de la sociedad se dan en lugares en donde se labora como el trabajo y sobre todo la escuela.

Es hasta ahora cuando se comienza a debatir sobre los temas de exclusión y discriminación en las aulas, pero sale a relucir un concepto diferente, inclusión educativa. En los últimos años se ha dado prioridad a eliminar la exclusión educativa dentro del aula a través de estrategias pedagógicas que promuevan la inclusión de alumnos con BAP con o sin discapacidad. Es decir, la promoción del derecho al aprendizaje independientemente de sus características individuales (físicas o sociales) proporcionando atención específica a sus necesidades.

La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose en él. La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo.

El origen de la idea de inclusión se sitúa en el foro internacional de la Unesco que ha marcado pautas en el campo educativo en el evento celebrado en Jomtien en 1990 en Tailandia, donde se promovió la idea de una Educación para todos, satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje cuyo propósito es desarrollar el bienestar individual y social de las personas a través de la Educación Formal.

En la llamada Declaración de Salamanca de 1994, se produce una amplia adscripción a esa idea entre los delegados y de la urgencia de impartir la enseñanza a todos los niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales dentro del mismo sistema común de educación. La resolución de Salamanca generaliza la inclusión como principio central que ha de guiar la política y la práctica de la construcción de una educación para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com