ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusión Educativa


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 6

La educación inclusiva

La educación inclusiva es una manera de dar educación a todas las personas de modo igualitario, sin discriminaciones ni preferencias. También es un proceso que genera movimientos y sentidos de política, culturas y prácticas para satisfacer necesidades educativas, aquí se involucran todas las escuelas (maestros y alumnos).

Este proceso implica identificar y eliminar las barreras que obstruyan este proceso, se buscarían, se analizarían y se evaluarían las posibles amenazas y ya identificadas se le daría un seguimiento para quitar o en su defecto reducir los problemas que implique llevar a cabo una educación inclusiva, así como también se impulsaría y/o incrementaría la cultura y políticas para que las personas sepan que la diversidad es algo normal.

El punto central de la educación inclusiva es que la escuela sea reconocido como un centro de estudios donde se aprende en un ambiente diverso, se obtengan altos logros de aprendizaje, se aprenda lo que es la solidaridad y la igualdad y sobre todo que la educación que se imparta sea de calidad así como también los mismos docentes estén debidamente preparados y sepan realizar acciones necesarias para para garantizar la asistencia, la participación y el egreso de cada uno de sus educandos.

La educación inclusiva se basa básicamente en dos aspectos: el modelo social de la discapacidad y la perspectiva socio-cultural del aprendizaje, en donde el primero trata de sobrepasar el modelo de discapacidad que se tiene para que este sea comprendido como algo normal, y el segundo que trata de concebir al ser humano como un agente activo en la construcción de su propio aprendizaje.

Podemos decir que la educación inclusiva es un proceso con el cual se pretende eliminar la discriminación, favorecer la diversidad, mejorar la calidad de la educación, incrementar la cultura, fomentar la participación y la comunicación y eliminar o reducir la exclusión en la educación.

También se pretende crear comunidades de aprendizaje que aprendan a ser más justas y cohesivas para que pueda mejorar la educación, así como también crear docentes que estén debidamente preparados para ayudar y/o crear normas o sociedades para la inclusión.

Según la UNESCO la educación inclusiva es "un proceso para tomar en cuenta y responder a las diversas necesidades de todos los estudiantes por medio de prácticas inclusivas en aprendizaje, culturas y comunidades, y reduciendo la exclusión dentro y de la educación. Esto implica cambios y modificaciones, de contenido, enfoques, estructuras y estrategias con una visión común que cubre a todos los niños(as) del rango apropiado de edad y una convicción de que es la responsabilidad del sistema regular educar a todos los niños(as)... La Educación Inclusiva implica que todos los niños(as) y jóvenes con necesidades educativas especiales deberán de ser incluidos en los arreglos hechos para la mayoría de los niños(as)... Las escuelas inclusivas deben reconocer y responder a las diversas necesidades de los estudiantes, arreglos tanto en diferentes estilos como al ritmo del aprendizaje y asegurando la calidad de la educación para todos por medio de un currículo apropiado, dando lugar tanto a arreglos organizacionales, estrategias de enseñanza, uso de recursos y asociaciones con sus comunidades." (UNESCO, Declaración de Salamanca).

Personalmente la educación inclusiva es una manera de brindar educación de calidad, no solo en un lugar normal, sino en un lugar diversificado en donde cada integrante de esta comunidad sabe que así como es normal que varíe el clima todos los días es normal que exista gente diferente con gustos distintos y de creencias ajenas a las que nosotros mismos tenemos.

Desafortunadamente en México el planteamiento de aulas diversificadas es todo un tabo, ya que así como algunas personas piensan que es justo que todos los niños aprendan de la misma manera y en un mismo entorno sin importar apariencia, situación económica, genero, creencia, etcétera; también hay personas que piensan que cada persona tiene su lugar y que se deben de separar los que se piensa que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com