ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indepabis


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 3

El presente trabajo de investigación ha demostrado

que la República Bolivariana de Venezuela cuenta con una Ley que regula de forma eficiente las actividades de las empresas frente a los consumidores o usuarios en caso de que sean vulnerados sus derechos, como lo es la Ley Para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (IDEPABIS), sin embargo, la misma contempla diversos artículos destinados a las medidas preventivas que pueden ser decretadas por la administración y que alguna de ellas, son normas abiertas que no precisan con exactitud sus límites de aplicación, así mismo, hemos visto la inclusión de conceptos jurídicos indeterminados, por otro lado las empresas, cuentan con recursos para poder garantizar sus derechos haciendo uso de los mecanismos establecidos en la Ley.

Igualmente se concluye que la Ley INDEPABIS se creó con el objeto de regular las actividades de las empresas que causen algún daño o infrinjan derechos de los consumidores, como en el caso de 18 toneladas de alimentos que se presume estaban acaparados, en el interior de un local ubicado en la zona industrial de San Juan de los Morros, Estado Guárico. La información fue suministrada por el coordinador de INDEPABIS en la entidad Orlando Chacin. Durante la inspección a los galpones pudieron constatar que los empresarios incurrieron en diferentes acciones que violan la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios como la especulación y la inconsistencia en la facturación y lo que se reflejaba en el inventario.

Podemos decir, según los resultados que arrojó la investigación que existe una evidencia de 59% de la muestra encuestada la cual desconoce en lo absoluto los beneficios

otorgados por ésta, esto no quiere decir que su desconocimiento es justificado para ser víctimas de estafas sino todo lo contrario, la Ley tiene como objetivo salvaguardar los derechos generales de los consumidores mediante controles legales, donde, como señala el Doctor. Hernández J (2004) “…ambos extremos han de coexistir en equilibrio, de suerte tal que cuando la administración se desborda en sus funciones, e irrumpe en el ámbito de los ciudadanos violentando ilegítima y arbitrariamente sus derechos, corresponderá al derecho administrativo restablecer tal equilibrio” (pág. 12).

Queda en evidencia además, que la percepción de las modificaciones efectuadas en la Ley de INDEPABIS se ejecutaron con la finalidad de que las actividades económicas y comerciales sean llevadas a cabo cumpliendo con la normativa legal, pero también es necesario que se le dé el puesto que merece el sector privado en la economía y cumpla su papel tan importante para el desarrollo de la misma.

En otras palabras las potestades de limitación que pueda ejercer el INDEPABIS deben ser de interpretación restrictivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com