ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Sociales


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  6.813 Palabras (28 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 28

Especificación

Un indicador es un instrumento diseñado con el propósito de ofrecer información orientada al diagnóstico, monitoreo y evaluación de un fenómeno. En general, para conocer la situación de un fenómeno es necesario construir más de un indicador. Los indicadores dan información en términos relativos, permitiendo comparaciones del fenómeno en cuestión, en el tiempo o en el espacio.

Delimitación

Tiempo utilizado a la realización del proyecto, desde la realización de grupos, hasta la entrega del mismo: 5 de agosto – 2 de octubre del presente año. Habiendo recaudado información del año de 1995 hasta la actualidad.

Utilizando el espacio de la Universidad San Carlos de Guatemala, Biblioteca central.

•Utilidad de los indicadores

Los indicadores pueden ser una forma sistematizada de información que facilite la toma decisiones. En el proceso de programación y planificación, la elaboración de diagnósticos reviste una gran importancia ya que es condición necesaria para que un proceso de planificación tenga sentido. La elaboración de diagnósticos requiere del conocimiento sobre la situación, sujeto de planificación o programación, y de su entorno, es decir, de una serie de indicadores que den cuenta de la cuestión que se esté tratando.

•Características de los indicadores

En general hay acuerdo en que un buen indicador debería reunir en principio las siguientes características:

 Estar inscripto en un marco teórico o conceptual.

 Ser específicos, es decir, estar vinculados con los fenómenos económicos, sociales, culturales o de otra naturaleza sobre los que se pretende actuar.

 Ser explícitos, de tal forma que su nombre sea suficiente para entender si se trata de un valor absoluto o relativo, de una tasa, una razón, un índice, etc., así como a qué grupo de población, sector económico o producto se refieren y si la información es global o está desagregada por sexo, edad, años o región geográfica.

 Estar disponibles para varios años, con el fin de que se pueda observar el comportamiento del fenómeno a través del tiempo y espacio y sujeto a una revisión continua.

 Deben ser relevantes y oportunos para la aplicación de políticas, describiendo la situación prevaleciente en los diferentes sectores de gobierno, permitiendo establecer metas y convertirlas en acciones.

 Ser claro, de fácil comprensión para los miembros de la comunidad, de forma que no haya duda o confusión acerca de su significado, y debe ser aceptado, por lo general, como expresión del fenómeno a ser medido.

 Adicionalmente, también pueden ser materia de política pública, de modo que su definición no sea tarea exclusiva de los estadísticos.

•Existen dos tipos de indicadores importantes:

-Indicadores Económicos

-Indicadores Sociales

Indicadores económicos:

Un indicador económico es una estadística acerca de la economía. Los indicadores económicos nos permiten analizar el comportamiento de la economía de un país y realizar predicciones sobre el futuro rendimiento de esa economía. Una de las aplicaciones de los indicadores económicos es el estudio de los ciclos de negocios. Los indicadores económicos incluyen varios índices, reportes de ganancias y resúmenes económicos.

Indicador social

Un indicador social es una medida de resumen, de preferencia estadística, referente a la cantidad o magnitud de un conjunto de parámetros o atributos de una sociedad. Permite ubicar o clasificar las unidades de análisis (personas, naciones, sociedades, bienes, etc.) con respecto al concepto o conjunto de variables que se están analizando.

Existen indicadores simples e indicadores complejos. Por ejemplo, la tasa de analfabetismo y el acceso al agua potable son indicadores sociales simples, ya que se refieren a atributos cuya presencia o nivel calidad se puede constatar de forma simple y empírica. Diferente es el caso de indicadores como clase social o prestigio, que requieren un marco conceptual más complejo, al ser ambos una construcción teórica y no tener una equivalencia empírica concreta. En la composición de indicadores se deben tener conceptos claros y precisos, que no requieran un gran desarrollo matemático o estadístico.

Según JOSÉ ANTONIO CARMONA, un indicador social es:

“UN INDICADOR SOCIAL ES LA MEDIDA ESTADÍSTICADE UN CONCEPTO O DE UNA DIMENSIÓN DE UNCONCEPTO O DE UNA PARTE DE AQUÉLLA, BASADOEN UN ANÁLISIS TEÓRICO E INTEGRADO EN UNSISTEMA COHERENTE DE MEDIDAS SEMEJANTES, QUESIRVA PARA DESCRIBIR EL ESTADO DE LA SOCIEDAD Y LA EFICACIA DE LAS POLÍTICAS SOCIALES”.

•Principales Indicadores Sociales

Entre los principales indicadores sociales encontramos:

• Educación

• Vivienda

• Salud

• Empleo

• Población

• Pobreza

• Seguridad

• Recreación

Educación

Los indicadores sociales en educación son el conjunto de señales de índole social (producto de la interacción humana) que nos muestran la situación real del fenómeno educativo en un tiempo y espacio tomado en consideración, a fin de poder efectuar un diagnóstico, y a partir de los problemas detectados, elaborar los posibles cambios para su mejora: así podrá mostrar el nivel de alfabetización, la preocupación del estado en invertir en educación, la relación entre educación e inserción laboral, etcétera.

Entre estos encontramos:

• Analfabetismo

En Guatemala, el analfabetismo se sitúa en el 58 y el 75%de la población mayor de 15 años durante 1991 y en 1993 se dijo que era el 69%. La Universidad de San Carlos de Guatemala, junto con la UNICEF precisan que los guatemaltecos que no saben leer ni escribir son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com