ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Sociales


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 3

“INDICADORES SOCIALES”

Dentro de los indicadores sociales se encuentran diferentes clases o clasificaciones, existen en principio los indicadores sociales referidos a la pobreza:

• Población en situación de pobreza

- Moderada

- Extrema

• Población vulnerable por carencias sociales

• Población vulnerable por ingresos

• Población no pobre y no vulnerable

Se sabe que hay muchos aspectos responsables de la existencia y aumento de la pobreza, tales como las crisis financieras, el frenado crecimiento y desarrollo económico, el aumento de los precios de los alimentos necesarios para la existencia humana, que a su vez hacen que el ingreso del trabajador no sea mayor y la pobreza en México vaya en aumento. La pobreza en México para el año de 2010 se da de esta forma:

Población en situación de pobreza: 46.3%, de este porcentaje, se desprende la población de pobreza extrema representa un 11.4%; mientras que la población en situación de pobreza moderada representa un 34.9%.

De acuerdo al nivel de pobreza en México, aquí presentamos por una parte los municipios más pobres y los menos pobres:

Menor porcentaje de población en situación de pobreza

1. Benito Juárez, D.F.

2. San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

3. Guadalupe N.L.

4. Miguel Hidalgo, D.F.

5. San Pedro Garza García, N.L.

Mayor porcentaje de población en situación de pobreza

1. San Juan Tepexuila, Oax.

2. Aldama, Chiapas.

3. San Juan Cancuc, Chiapas

4. Mixtla de Altamirano, Ver.

Otro de los grandes indicadores sociales es el del Mercado Laboral, que representa, en pocas palabras el empleo, la población económicamente activa (dentro de la cual se encuentra la población económicamente activa ocupada y población económicamente activa desocupada) y no económicamente activa, empleos creados, empleos perdidos, empleos netos. Para México, tenemos que lo que predomina en personas de 14 años y más, es la población económicamente activa, con un porcentaje de 59%, mientras que la población no económicamente activa tiene el restante 41% para el año de 2012. Esto nos dice que en el país, el mercado laboral está caracterizado por tener un alto nivel de mercado informal, puesto que si esto no fuera cierto, el porcentaje de la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com