ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indice De Precios Al Consumidor


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

IPC

Es el INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR y es un indicador desarrollado por el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA con el fin de calcular mensualmente la evolución de la inflación. Se da a conocer en la primera semana de cada mes.

El IPC representa el valor de costo de vida, ya que es un índice que recoge la variación que han tenido cada mes los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares.

¿Cómo se calcula?

Para calcular el IPC el INE desarrollo una metodología de trabajo que lleva a un grupo de sus funcionarios a hacer encuestas mensuales en todo tipo de negocios (desde ferias y locales de barrio hasta supermercados y multitiendas), respecto al precio de un grupo de artículos. A este grupo se les llama “CANASTA” e incluye de todo lo que una familia promedio consume en el mes, desde una salsa de tomate hasta computadores.

Finalmente con la suma de los valores mensuales del IPC se determina el valor anual de la inflación, que es un dato que tiene en cuenta todas las empresas para planificar sus actividades, pagar sueldos y múltiples otras operaciones.

¿En que nos afecta la IPC?

La importancia del IPC es que mide la variación de nuestro poder adquisitivo. Si suben los precios, podremos adquirir menos bienes y servicios con nuestros ingresos, por lo que se dice que perdemos poder adquisitivo: somos más pobres, aunque generemos lo mismo.

Muchas empresas y el estado ofrecen a principio de año a sus empleados o pensionistas un aumento de salario con relación a que ha subido el IPC del año anterior. Mucha gente piensa erróneamente que le han subido el sueldo, cuando si el incremento es igual a la subida del IPC, lo único que está haciendo es mantener su poder adquisitivo, porque podrá comprar lo mismo que el año anterior. Si la subida salarial es mayor que el IPC ganamos poder adquisitivo, y si la subida de salarios es menor que la subida del IPC hablamos de congelación salarial y de que perdemos poder adquisitivo.

IPC 2013

Esta tasa es inferior en 0,50 puntos porcentuales a la registrada en el 2012 (2,44%).

El incremento del costo de vida del 2013 es el menor en medio siglo, de acuerdo a las mediciones hechas por el departamento de estadística.

Para el mes de diciembre la variación mensual fue 0,26%, reportó el DANE.

El Índice de Precios al consumidor - IPC registró una variación acumulada en 2013 de 1,94%, reportó este sábado el DANE.

Es decir, el IPC presentó una tasa inferior en -0,50 puntos porcentuales a la reportada 2012, cuando llego a 2,44%.

Para diciembre de 2013 el índice presentó una variación de 0,26%, tasa superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com