ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indices De Precios Al Consumidor


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  3.399 Palabras (14 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 14

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

ECUADOR

El índice de Precios al Consumidor (IPC), es un indicador mensual, nacional y para ocho ciudades que mide los cambios en el tiempo del nivel general de los precios, correspondientes al consumo final de bienes y servicios de los hogares de estratos de ingreso: alto, medio y bajo, residentes en el área urbana del país. La variable principal que se investiga es el precio, para los 299 artículos de la canasta fija de investigación. El período base es el año 2004, donde los índices se igualan a 100.

Historia y Antecedentes

1951

El primer Índice fue el Índice de Precios para Obreros y Empleados de Quito y Guayaquil, base 1951 utilizando la información de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV).

1969

Teniendo como años base a 1965, 1967 y agosto 1968-julio 1969, el INEC publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con información de las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.

Éste era un Índice de Precios al Consumidor para las familias de ingresos bajos y medios.

1975

Basados en la Encuesta de Presupuestos Familiares del Área Urbana realizada en el país entre julio 1975 y junio 1976, el INEC actualizó y homogenizó el año base del índice para las tres ciudades antes mencionadas (Quito, Guayaquil y Cuenca) y amplió el ámbito de la investigación a toda el área urbana. El financiamiento empieza a darse por el BCE.

1979

IPCU con Periodo Base: 1978- 1979, presentaba la información de 12 ciudades, siendo su ponderación demográfica la que permitía calcular para el sector urbano, índices regionales de Costa, Sierra y un Índice Nacional. Se excluyó a las familias de ingresos altos, dejando para el estudio aquellos hogares de ingresos medios y bajos. Las Canastas Básicas de Bienes y Servicios de las diferentes ciudades abarcaban entre 124 y 167 artículos, según las preferencias del gasto de las familias en las distintas ciudades investigadas en la Encuesta de Presupuestos Familiares.

1995

El Índice de Precios al Consumidor Urbano (IPCU), de periodo base: 1994-1995, el mismo periodo de ejecución de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Urbanos (ENIGHU), estaba dirigida a los hogares del área urbana del país en 12 ciudades; se excluyeron los hogares de ingresos más altos (decil 10), en razón de la gran dispersión en sus hábitos de consumo. La cobertura territorial del IPCU alcanza el 67% de la población urbana.

Los 197 artículos que componen la Canasta Básica de Bienes y Servicios (única para todas las ciudades) han sido clasificados en 10 agrupaciones de acuerdo con la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades (CCIF).

Para el cálculo de los Índices Regionales de Costa y Sierra y el Índice Nacional se utilizaba la ponderación del gasto de los hogares.

2004

El estrato de referencia del índice incluye a todos los hogares urbanos del país, sin exclusiones de ningún tipo, garantizando una mejor representatividad nacional, acorde con el Sistema de Cuentas Nacionales. Sin embargo la estratificación utilizada para distribuir la muestra no reflejaba la realidad del país. Homogeniza la nomenclatura con países europeos y latinoamericanos.

Se incluyen precios rebajados u ofertas en la metodología de cálculo del IPC. Se introduce la media geométrica de relativos de artículo–establecimiento (MGRs), en el proceso de cálculo de los índices elementales. Sus cambios se apegan a las necesidades de cuentas nacionales para convertirse en un seguimiento macroeconómico de precios y no de bienestar microeconómico. No aplica estratificaciones socioeconómicas.

Objetivo General del cálculo del IPC

Medir la evolución del nivel de los precios al consumidor final de los bienes y servicios de mayor consumo o utilización de los hogares residentes en el área urbana del país.

Usos del IPC

La mayoría de países utiliza el IPC como la mejor medida de la inflación disponible, y porque además, por ahora no existe ningún otro índice que tenga un grado de aceptabilidad comparable para los usuarios.

Período Base

El Período Base del IPC es el año calendario 2004, al cual corresponde una media de los índices mensuales igual a 100.

El Período de las Ponderaciones utilizadas para formar la Base del IPC es el lapso anual comprendido entre el 1 de febrero de 2003 y el 31 de enero de 2004, durante el cual se ejecutó la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Urbanos (ENIGHU).

El Período de referencia del IPC es el mes calendario.

Método General del Cálculo

Ecuador como la mayoría de países utiliza la Fórmula de Laspeyres para el cálculo de su IPC. El denominado índice de Laspeyres con base fija es la fórmula que fue utilizada en el IPCU (Índice de Precios al Consumidor Urbano) hasta la fecha en que se lo sustituyó por el nuevo IPC.

La Fórmula de Laspeyres se fundamenta en la comparación entre el valor de una canasta a precios del período de referencia frente al valor de la misma canasta a precios del período base.

El índice de Laspeyres intenta saber en cuánto aumenta o disminuye el valor de compra de una misma canasta de artículos (bienes y servicios) en dos períodos de tiempo, manteniendo fijas las cantidades de compra del primer período (período base).

Esas cantidades fijas corresponden a la estructura de consumo definida para el período base. Al mantenerse inalterable esa estructura de consumo se asume que el cambio del valor de dicha canasta se da como resultado de un efecto “puro” de variación de precios.

El cálculo del índice, se basa en la fórmula de Laspeyres con base fija, cuya expresión matemática viene dada por:

donde:

Estructura de la canasta de artículos (bienes y servicios) del IPC

La estructura de la Canasta de artículos (Bienes y Servicios) del IPC, compuesta de 12 divisiones, 35 grupos, 68 clases, 98 subclases, 151 productos y 299 artículos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com