ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indigana Nomada


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 7

Estimado amigo:

Una persona o un pueblo es nómada o nómade cuando no tiene un territorio fijo como residencia permanente, sino que se desplaza con frecuencia de un lugar a otro. Dicho hábito es un estilo de vida, una forma de subsistencia y posee una organización social, política, religiosa, administrativa y económica adaptada a ello. El nomadismo designa una de las más antiguas y largas formas de subsistencia y desarrollo humano y es objeto de estudio de la historia, la antropología, la arqueología, la sociología y la etnografía, especialmente. Si bien la humanidad entera fue nómada durante toda su Prehistoria y para muchos el nomadismo representa un estado primitivo del desarrollo humano, lo cierto es que el nomadismo sigue vigente y por el contrario es tan válido y dignificante como el sedentarismo. Es gracias al nomadismo que se pobló el planeta durante milenios y gracias al mismo que la humanidad sobrevivió y se adaptó a fenómenos naturales como las glaciaciones o territorios hostiles como los desiertos.

Pastores nómadas cerca de Namtso, en el Tíbet central (2005)

Pastores nómadas cerca de Namtso, en el Tíbet central (2005)

Todos los pueblos prehistóricos fueron nómadas antes de desarrollarse la agricultura y la ganadería. Cazadores y recolectores que viajaban constantemente tras los animales de los cuales se alimentaban, guiados principalmente por su intuición. Si partimos del hecho que la Prehistoria es el tiempo más largo de la humanidad, se puede decir que el ser humano ha vivido más tiempo sobre el planeta como nómada que como sedentario. Si bien numerosos pueblos de la tierra se asentaron después del descumbrimiento de la agricultura a principios del Holoceno (hace aproximadamente 10 mil años), ello no significó la extinción del nomadismo y en la actualidad este existe en los cinco continentes como recuerdo de los orígenes más primigénios de la humanidad. Si bien se dice que el nomadismo es el desplazamiento constante de un grupo humano, ello no quiere decir que sea indiferente a un determinado territorio. Por lo general los pueblos nómadas guardan unos ciertos límites dentro de una región y por lo mismo no existe en nuestros tiempos el caso de una tribu nómada que sea por ejemplo del Amazonas y termine en las Pampas argentinas.

El nomadismo no significa que un grupo humano sea atrasado, primitivo o marginal. Si el nomadismo es más antiguo que el sedentarismo, tiene la misma validez que este último y por lo mismo los pueblos nómadas merecen el respeto por su identidad cultural y su estilo de vida. El nomadismo está a menudo relacionado con una forma de organización tribal o lo que los antropólogos llaman una sociedad segmentaria, es decir una sociedad estructurada en linajes, clanes, tribus y eventualmente confederaciones tribales. Ejemplos de estos grupos en la actualidad son los esquimales en Groenlandia, poblaciones amazónicas en Suramérica, chichimecas en México, los tuaregs en el desierto del Sahara y algunas poblaciones de Asia Central. Numerosos grupos del pueblo zíngaro practican también este modo de vida en Europa, así como los beduinos árabes.

Prehistoria:

La Prehistoria constituye el tiempo nómada por excelencia. Dicho factor permitió que todos los continentes fueran poblados ante el avance del hombre primitivo en búsqueda de alimentos para su supervivencia o por alteraciones de fenónemos naturales (migración de las especies animales preferidas, extinción de las mismas, cambios geológicos y climáticos). El desplazamiento humano se calcula comenzó hace unos dos millones seiscientos mil años desde África. Hace 1 millón 800 mil años se encontraba en el Medio Oriente. Hace 1 millón de años se encontraba en Asia y en Europa. Hace 50 mil años llegó a América y hace unos 40 mil años a Oceanía, estos dos últimos continentes los de más reciente población humana. Por lo tanto, el poblamiento del planeta se dio en un tiempo muy largo y de manera muy lenta. Por ejemplo, para que el ser humano pasara de África al Medio Oriente tardó 8 mil años. Las formas de vivir, el desarrollo, la cultura y demás del hombre prehistórico siguen siendo un misterio y objeto de permanente estudio. Lo que se sabe de cómo vivió la humanidad prehistórica es en parte gracias a los pocos rastros arqueológicos dejados y a la observación del comportamiento de aquellos pueblos nómadas que han seguido fieles a esta milenaria forma de supervivencia.

Agricultura y Sedentario:

La Agricultura marca la separación entre el hombre sedentario y el nomadismo. Un pueblo sedentario no es otra cosa que un pueblo nómada que desarrolló la agricultura y esta le obliga a permanecer en un territorio determinado. Al permanecer en dicho sitio, poco a poco pierde las costumbres nómadas, encuentra nuevas necesidades, como la de defender el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com