ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Induccion Procesos Pedagogicos


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  2.165 Visitas

Página 1 de 4

INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

TALLER No. 1

1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:

 Estructura Curricular: Conjunto organizado de Módulos de Formación, que dan varias opciones de formación profesional, dando respuesta a las necesidades de las empresas y la sociedad, encaminadas a tener un personal competitivo en todos los ámbitos.

 Módulo básico: se encaminan a desarrollar en las personas un lenguaje escrito, hablado, con una buena comunicación, que sepa trabajar en equipo, y, sea competitivo para que le permita mejorar continuamente y superarse.

 Módulo de formación: Ayuda a desarrollar en los seres humanos los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de los seres humanos, que permita ser competentes y lograr la formación profesional.

 Módulo específico: están diseñados a brindar una formación en un área o tema concreto, desarrollando conocimientos propios de lo que se esta estudiando o enseñando.

2. ¿Que características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?

Es una persona con conocimientos apropiados de un saber técnico y tecnológico, complementado por valores para desempeñarse en la sociedad y la adaptación dinámica a los cambios, con una modalidad de educación que le permite llevar toda la teoría a la practica y moverse creativamente en el ámbito ocupacional.

3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?

Para cualquier profesional que se desempeñe como instructor no solo del SENA sino de todo ente de enseñanza, debe ser importante desarrollarse en el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente, ya que son fundamentales para brindar una capacitación integral y completa a los alumnos.

Considerando que se debe hacer mas énfasis en el desarrollo de la equidad social, teniendo en cuenta que esta se inclina en la justicia e igualdad social y la integridad, desarrollando una amplia gama de aptitudes y conocimientos al estudiante en el momento de desenvolverse en la sociedad.

4. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica

Reconocer e identificar los procesos y cambios tecnológicos incorporados en las diversas organizaciones empresariales y culturales.

Transferir y apropiar críticamente diversas tecnologías en uso, teniendo en cuenta la diversidad regional y cultural, así como las variaciones por sectores de actividad económica.

Incorporar en los diseños curriculares las tecnologías básicas en ambientes educativos proyectados hacia el futuro.

Acordar alianzas estratégicas en el contexto de las políticas nacionales de ciencia y tecnología, con entidades del estado, centros de desarrollo tecnológico y de productividad incubadoras de empresas, para desarrollar actividades científicas y tecnológicas, proyecto de investigación y creación de tecnología.

Organizar y ejecutar programas regionales y nacionales de formación con tecnologías trasversales, apoyados por las redes de especialidades en los centros de formación.

5. De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propias palabras y en no más de dos líneas defina:

 Áreas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com