ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrias Basicas En Venezuela


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 8

Las Industrias Básicas en Venezuela

La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimentaría se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebida, etc. Para su funcionamiento, la industria necesita materias primas y fuentes de energía para transformarlas.

Las industrias básicas son las industrias primarias, es decir es la industria que se dedica a la primera etapa de de procesamiento de los recursos naturales a los que se les incorpora mínimos niveles de valor agregado (minería, petróleo, extracción forestal). También se le llama industria extractiva porque es la que tiene como insumo los bienes de la naturaleza.

Tipos de Industrias Básicas en Venezuela

Las industrias básicas son las encargadas de llevar a cabo este proceso en primera instancia, y se integran de la siguiente forma: Siderúrgica, Energía Eléctrica y Petroquímica.

Siderúrgica

La industria siderúrgica venezolana se administra mediante la gestión del Estado a través de la planta de la empresa Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), localizada en el Nordeste del estado Bolívar.

La producción de acero comenzó en Venezuela en 1950, cuando la empresa SIVENSA la iniciara partiendo de la chatarra. La actividad económica de mayor importancia en el nordeste del estado Bolívar se relaciona con la explotación del mineral de hierro; bajo el impulso de esta actividad surgió Ciudad Piar. De igual forma, tuvo gran importancia de esta actividad ya que se requirió de un puerto para el comercio internacional, el cual se estableció el 8 de Febrero de 1952 en la confluencia de los ríos Orinoco y Caroní, con el nombre de Puerto Ordaz, que junto con el de San Félix dieron origen posteriormente a Ciudad Guayana. En fechas más recientes, en 1964, la empresa SIDOR comenzó su producción.

A partir de 1975, el Estado asumió la propiedad de la industria del hierro a través de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), a la cual se integro la empresa estatal Ferrominera del Orinoco que reemplazó a las concesionarias que hasta entonces venían controlando la explotación y la comercialización del mineral de hierro.

Esta industria, en concepto de "metales comunes y manufacturas de estos materiales" exportó en el año 1995 por valor de 1.819 millones de dólares; la producción para el mismo año se situó en más de 2.700.000 toneladas. Emplea una técnica de producción basada en hornos de arco eléctrico, en lugar de los hornos convencionales que son los que se utilizan en la mayoría de los países del resto del mundo.

En la actualidad, Venezuela posee grandes ventajas en el desarrollo de este sector, ya que un gran nivel de los precios internos del mineral de hierro, del gas natural y de la electricidad se encuentran entre los más bajos del Mundo y los gerentes nacionales ya cuentan con una valiosa experiencia en los procesos de reducción directa del mineral de hierro. Las perspectivas de exportación de Venezuela para productos semiterminados como palanquillas, productos planos (acero laminado en caliente, en frío y chapas de acero) y de productos no planos (cabilla, alambre de acero y perfiles) son prometedoras, sobre todo hacia los mercados de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

Empresas que constituyen a SIDOR: Acería Siemens Martín, en cuyos hornos se convierten en acero la chatarra y el arrabio en acero líquido. La fábrica de tubos, encargada de la producción de tubos de acero sin costuras de diámetros que van desde 2 hasta 16 pulgadas. Planta de productos planos, en donde se producen bobinas de acero laminadas en caliente y chapas gruesas. Laminador en caliente, encargado de producir chapas gruesas y bobinas laminadas en caliente, y cuenta con una capacidad de producción de 21.000.000 tn anuales de productos planos.

Sivensa: Es una corporación venezolana dedicada a la manufactura de productos largos de acero para las industrias de la construcción, manufactura e infraestructura, y de briquetas de hierro de alta calidad para la industria siderúrgica mundial. Ya que Sivensa contribuye al desarrollo del país al generar nuevos empleos, dinamizar la economía regional y participar de manera protagónica en las actividades de reciclaje de material ferroso.

Las empresas filiales de Sivensa tienen presencia a nivel nacional; sus nueve plantas operativas están ubicadas en los estados Bolívar, Carabobo, Miranda, Lara y Distrito Federal. Adicionalmente, Sidetur tiene 14 centros de recolección de material ferroso ubicados en diferentes ciudades. Las filiales Sidetur e IBH guardan una estrecha relación con las comunidades donde operan, desarrollando desde hace más de tres décadas una amplia gestión de compromiso social.

Energía Eléctrica

La importancia de la energía eléctrica es, hoy en día, fundamental; no sólo constituye un bien de consumo final, sino que además es insumo en la totalidad de los procesos industriales de producción. La energía eléctrica se obtiene de dos maneras:

-. La termoeléctrica, mediante el aprovechamiento de la energía calórica producida por la quema de petróleo (o sus derivados), gas natural o carbón.

.- La hidroeléctrica, aprovechando la fuerza hidráulica contenida en los cauces de los ríos. Ambas formas de obtención de energía eléctrica han producido los resultados esperados por aquellos que las han empleado; sin embargo, se hacen cada día más evidentes las ventajas que tiene la hidroeléctrica sobre la energía termoeléctrica: en primer lugar, las plantas que aprovechan la energía proveniente del calor producen, al ser quemados los combustibles necesarios para generarlo, vapores que una vez liberados tienen graves implicaciones para el deterioro del medio ambiente en general, y en el aumento del efecto invernadero específicamente; en segundo lugar, el costo tanto de los instrumentos industriales necesarios para la obtención de energía calórica, como del combustible quemado, sea petróleo, gas o carbón es notablemente mayor que el aprovechamiento de la fuerza hidráulica; por último, el carácter limitado de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com