ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La CEPAL Y El Banco Mundial En La Educación De Nuestro País.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 4

Influencia de la CEPAL y el Banco Mundial en la Educación de nuestro país.

ASPECTOS FAVORABLES ASPECTOS DESFAVORABLES

Favorecen una educación más eficaz y productiva por la vía de la reforma a los planes de estudio, utilizando técnica como la radio, la televisión y la instrucción programada.

Otorgan financiamiento a proyectos educativos y emiten recomendaciones pues están interesados en las problemáticas educativas, principalmente los relativos a la educación básica, capacitación de maestros, alfabetización y el acceso de los pobres a la educación.

Algunos de los ejes principales del BM son: acceso, equidad, eficiencia interna, calidad, financiamiento, administración, resultados e internacionalización, además de la preocupación por la educación en un contexto de globalización y competencia económicas.

El BM brinda prioridad a las inversiones en la educación primaria y secundaria, por encima de la educación superior, porque las "tasas de rentabilidad social", del primer tipo de enseñanza, son superiores a las del segundo. Además, se cree que ello redunda en una mejora de la equidad educativa.

Hizo un convenio con el gobierno mexicano para otorgar una serie de préstamos para la creación y desarrollo del Colegio nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), bajo la modalidad de apoyos al subsector tecnológico

Ha mostrado su preocupación por la educación primaria, apoyando los programas llamados "compensatorios", como el "Programa para abatir el desarrollo educativo" (pare). Dentro de los objetivos del pare destacan: "Elevar el nivel de aprendizaje en los alumnos de educación primaria; asegurar una mayor permanencia de éstos en la escuela; mejorar la preparación y acrecentar la motivación de los docentes, y reforzar la organización y administración educativas".

El BM, no sólo otorga financiamiento a diversos proyectos vinculados con la educación, sino además es una institución que ha trabajado fuertemente en la producción de estudios y documentos dedicados a la problemática educativa.

La voluntad de universalizar la educación básica se expresó en la creación y desarrollo de dos instituciones específicas: el CONAFE y la Telesecundaria. Estas instituciones y sus programas tuvieron un crecimiento sostenido y una presencia que se extiende a lo largo y a lo ancho del territorio nacional.

La irresponsabilidad de personas o autoridades que están al mando de los organismos como el BM Y la CEPAL, así como los gobiernos, trae como consecuencia que los recursos destinados a la educación no aterricen exactamente como debería de ser y por lo mismo no se cumpla con el objetivo que se tenia planeado.

Las políticas de los organismos internacionales abordan la educación como efecto lineal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com