ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Variable Económica En El Acceso A La Educación Superior


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  5.428 Palabras (22 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 22

Tabla de contenido

Abstrac 3

Formulación y Delimitación del problema 4

Objetivos 6

Objetivo General 6

Objetivos Específicos 6

Hipótesis de Trabajo 6

Fundamentación y Justificación de la Investigación 7

Marco Teórico 9

Metodología 13

Análisis de resultados 15

Conclusiones 22

Bibliografía 23

Abstrac

En la presente investigación, se dará conocer la influencia de la variable económica en el acceso a la Educación Superior.

En nuestro país, la educación se determina por su cobertura en los tres niveles de enseñanza, esto significa que todos los niños/as pueden acceder a la educación sin importar su Nivel Socioeconómico. Ésta Situación será analizada si ocurre efectivamente en la Educación Superior, cómo se caracteriza, y si existe relación entre el nivel socioeconómico y la zona de procedencia del estudiante.

Para fines de este estudio se consideró la base de datos secundarios, extraídos de la Encuesta de Caracterización Económica Nacional ( CASEN) 2003, 2006, 2009 y su posterior análisis mediante tablas de contingencia a través del software SPSS, estableciendo la asociación directa que tiene el nivel socioeconómico al acceso a la Educación Superior, a su vez, se evidenciará la relación reinante entre el Nivel de Educacional Superior y el Quintil Autónomo Nacional asociado a cada estudiante.

Conceptos Claves

Factor Socioeconómico, Educación Superior, Inequidad, Acceso, Quintil Autónomo Nacional.

Formulación y Delimitación del problema

La educación en los últimos años ha tomado gran importancia y a su vez ha sido desde siempre una persistente preocupación como necesidad indispensable en la presencia del ser humano, es por ello que su análisis a nivel nacional es permanente.

En chile, la Educación ha sufrido modificaciones en el aspecto legal, lo que ha generado, relevantes cambios en cuanto al acceso y cobertura. Se ha constatado un gran progreso en la cobertura Educacional de Enseñanza Preescolar, Básica y Media, esto ha consentido una mayor cantidad de inscripción de niños al sistema educativo, no importando su origen Social, generando así oportunidades de educación para todos.

Si bien, un mayor acceso a una educación primaria y secundaria no asegura el posible ingreso a la educación superior, cabe destacar que la integración de nuevas tecnologías de la información a la Enseñanza Pública y los Subsidios Estatales a la Educación, han ayudado a reducir las brechas Sociales desde la primera etapa de la Educación. Lo mencionado anteriormente, se ve fortalecido mediante nuestra principal hipótesis. Esta propone qué los estudiantes referentes al Quintil más bajo, predominantemente acceden a un tipo de Educación Superior que incluya carreras de menor costo y a la vez períodos de permanencia mínimos que las ofrecidas por las Universidades existentes.

Cuando nos referimos a la diferencia en el acceso a la Educación Superior, lo hacemos para mencionar a la incidencia que ciertas variables tienen y que son terminantes al momento de consentir a un designado Nivel de Educación Superior en nuestro País. El Nivel Socioeconómico cumple un rol relevante en éste proceso junto con la equidad, pues ésta variable es la que influye directamente en este fenómeno: jóvenes pertenecientes al Primer Quintil Nacional poseen una menor tasa de acceso a la Universidad que aquellos estudiantes cuyos ingresos familiares los posicionan entre los Quintiles más alto.

La zona geográfica es otro de los factores que muestra incidencia en ésta diferenciación. Los jóvenes que provienen de Zonas Urbanas, pueden encontrarse en mayor cantidad en centros de estudios universitarios, en comparación con aquellos estudiantes provenientes de Zonas más rurales, los que poseen una inclinación hacia los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, ya que tienen opciones más acotadas en cuanto al ingreso a la Universidad.

Luego de plantear las hipótesis, se intentará confirmar mediante un análisis íntegro de las variables expuestas, si estos supuestos; el Nivel Socioeconómico que el estudiante presenta y el nivel de estudio al cual tuvo acceso tiene una relación entre sí, incluyendo además, si la zona de procedencia de éstos, tiene alguna incidencia en su posterior ingreso a un determinado Nivel de Educación Superior.

El análisis a desarrollar en dicha investigaciones de carácter cuantitativo, procura revelar mediante gráficos y su respectivo estudio estadístico, analizar y estudiar críticamente la influencia de la variable económica en el acceso a la Educación Superior en distintos años, utilizando datos secundarios derivados de la Encuesta de Caracterización Socio-Económica Nacional (CASEN).

La utilidad que tendrá en el ámbito metodológico recae en la realización de un análisis comparativo entre diversos años, lo que provocará adquirir información de lo que ocurre en la actualidad en cuanto a la educación chilena y a su vez durante el transcurso de los años.

Considerando todos los factores explicados anteriormente, creemos que la investigación realizada será una contribución a la sociedad, ya que el fin y análisis absoluto que se le pretendió otorgar, aportará conocimientos necesarios para tener un enfoque fundado sobre la influencia de la variable económica en el acceso a la educación superior. Es por este motivo que se invita al lector a enriquecerse y retroalimentarse con la lectura de la presente investigación, para que tenga una visión fundada y crítica de la realidad que se quiere dar a conocer mediante la dicha investigación.

Objetivos

Objetivo General

Identificar, por medio de un análisis de variables, la relación que se genera entre la accesibilidad a la Educación Superior y el nivel socioeconómico.

Objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com