ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Los Recursos Economicos En La Deserción Escolar.


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  12.727 Palabras (51 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 51

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUUCACIÓN

CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA

MODALIDAD PRESENCIAL

“METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN”

LA POBREZA Y SU INFLUENCIA EN LA DESERCIÓN ESCOLAR DE LOS NIÑOS DE LA ESCUELA “Eduardo Reyes N.”

DOCENTE: Dr. Guillermo Castro.

ALUMNA:

SEMESTRE: Segundo “B”

AMBATO-ECUADOR

2012-2013

CAPÍTULO I

PROBLEMA

1.1 TEMA: LA POBREZA Y SU INFLUENCIA EN LA DESERCIÓN ESCOLAR DE LOS NIÑOS DE LA ESCUELA “EDUARDO REYES N.”

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

1.2.1 CONTEXTUALIZACIÓN

La Escuela Eduardo Reyes Naranjo, está ubicada en Ecuador, provincia de Tungurahua, cantón Ambato, parroquia Huachi Loreto, ciudadela Cumandá en las calles Camino el Rey S/N y Pasaje Villamil.

Fue creada por Decreto Ministerial del 2 de Octubre de 1972, en sus inicios contaba con 35 estudiantes y dos profesores.

Actualmente la Institución cuenta con 16 maestros de aula, 6 profesores de Áreas Especiales. Cuenta con Laboratorio de Ciencias Naturales, Cultura Estética Educación Musical, Computación, Inglés y amplio espacio físico para las actividades de Cultura Física.

La Directora es la Sra. Lic. Amparo Guerrón misma que se caracteriza por ser una gran persona y excelente profesional.

Actualmente la escuela funciona en horario Matutino, cuenta con 16 paralelos desde Primero a Octavo Año de Educación Básica cabe recalcar que desde el presente año empezó a funcionar éster último como parte de la reforma educativa emprendida por el gobierno nacional.

Los estudiantes que acuden a la Institución son la mayoría de escasos recursos económicos, muchos de ellos pertenecen al Programa del Muchacho Trabajador, la escuela admite a estudiantes con necesidades educativas especiales, (inclusiva), posee una amplia infraestructura para el desenvolvimiento académico de los niños y niñas.

1.2.2 ANÁLISIS CRÍTICO

Un alto porcentaje de niños con ingresos bajos (pobres) asisten a la escuela, venciendo muchos de los obstáculos como: traslado, alimentación y útiles escolares debido a la falta de recursos.

Los padres de familia de éstos niños tienen más de un hijo en edad escolar, lo cual implica que difícilmente puedan afrontar los gastos de educación de los mismos.

Debido a la situación económica de sus padres, los niños llegan a la escuela en muchos casos sin desayunar y con materiales escolares insuficientes, lo cual afecta directamente a su rendimiento en el aula.

Es por tal motivo que muchos de éstos niños, empiezan a ausentarse de las aulas y terminan por desertar dela escuela.

El tema que se está abordando intenta incursionar en la vida diaria de la escuela y de la comunidad, buscando a los actores sociales que integran la educación como son: maestros, alumnos, padres de familia, para descubrir la relación que existe entre los procesos educativos y su entorno socioeconómico.

La pobreza se acentúa por la falta de recursos económicos, que implica un bajo rendimiento escolar lo cual guarda relación entre la clase social a la que se pertenece (pobres), y es más notable en los educandos provenientes de clases baja, que al no mejorar sus notas escolares desertan voluntariamente o pierden el año, siendo muy difícil su reingreso en el próximo año.

Debido a que la educación es un factor de primordial importancia para el desarrollo económico de los pueblos debemos cuidar su calidad en todos los niveles , lo cual puede lograr el gobierno a través de un presupuesto suficiente destinado a la niñez para que dicho presupuesto crezca a medida que se desarrolla la población educativa.

El problema socioeconómico influye en el rendimiento académico de los educandos, es un tema de tanta actualidad, diríamos mejor que no pasa de moda, porque es un problema que se viene arrastrando desde siempre, pues no se logra atacar las raíces que lo causa, y que se acentúa más especialmente en los estudiantes de las instituciones públicas, asentadas en zonas marginales y suburbanas de la ciudad.

Éste es un tema donde intervienen la familia, la escuela , el entorno, la motivación, el auto concepto y muchos otros factores, que hacen que el alumno se oriente hacia el logro de una determinada meta, pero todo esto no es factible de conseguir cuando este mismo estudiante no tiene su alimentación adecuado que le vitalice y le de energías, ya que no le es posible de conseguir a través de un ingreso económico insuficiente con el que cuentan sus padres, lamentablemente en estas épocas de crisis no es posible alcanzar un rendimiento adecuado, y que se acentúa más especialmente en los estudiantes de las

Instituciones públicas como la que es objeto de ésta investigación.

Por lo tanto para evitar la deserción escolar se debe empezar por mejorar también el desarrollo económico y social de las familias de los niños en edad escolar de nuestro país, ya que mejorar la calidad de la educación conlleva a mejorar la calidad de vida de los futuros ciudadanos.

1.2.3 PROGNÓSIS

La educación es un derecho que influye en el desarrollo humano y

Social de un país y en el acrecentamiento de su desarrollo, por lo que debemos avanzar hacia el acceso a ella con calidad.

Los niños y niñas podrán en un futuro aspirar a tener un buen salario por lo que es importante que ellos-as puedan continuar estudiando y así ser un profesional más, que en el futuro puedan aspirar a una vida digna.

Culminar sus estudios les permitirá superarse y evitar ser explotados y discriminados tanto en el aspecto de su desarrollo personal, familiar y comunitario.

1.2.4 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿CÓMO INFLUYE LA POBREZA DE LOS NIÑOS DE LA ESCUELA “EDUARDO REYES NARANJO”, EN LA DESERCIÓN ESCOLAR?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.4 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com