Acontecimientos Sociales / Influencia De Los Recursos Naturales En La Integración Latinoamericana

Influencia De Los Recursos Naturales En La Integración Latinoamericana

Trabajos: Influencia De Los Recursos Naturales En La Integración Latinoamericana
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  22julpao  30 abril 2013
Tags: 
Palabras: 1251   |   Páginas: 6
Views: 222

Latinoamérica vive importantes procesos de integración que buscan superar el ámbito del intercambio comercial y la regulación tarifaria para promover una integración de largo plazo de carácter económico, político, cultural, educacional, ambiental y de infraestructura, entre otras. En este contexto, se retoma el debate sobre el desarrollo de integración latinoamericana a través de la economía de los recursos naturales. La discusión sobre temas claves como economía, recursos naturales e hidro-energéticos, preservación de la biodiversidad y los recursos bio-genéticos, la Amazonía como área de preservación y de disputa, se colocan en el centro del debate político en la compleja coyuntura latinoamericana contemporánea.

Por su condición de país continental y amazónico, por la importancia relativa de su PIB y por su dimensión poblacional, Venezuela desempeña un rol fundamental en el desarrollo de los procesos de integración en América del Sur. La consolidación de un liderazgo regional coloca a Venezuela en una posición clave respecto a los intereses hegemónicos de Estados Unidos en el continente, creando un espacio complejo de intereses geopolíticos que se desdoblan en múltiples implicaciones económicas, políticas y sociales.

La disputa global por los recursos naturales y su gestión económica y científica, abre un amplio campo de intereses en conflicto en la región evidenciando, por lo menos, dos proyectos en choque: la afirmación de la soberanía como base para el desarrollo nacional e integración regional y la reorganización de los intereses hegemónicos de Estados Unidos en el continente que encuentra en los tratados bilaterales de libre comercio uno de sus principales instrumentos para debilitar los primeros.

Una de las características más marcantes de nuestro tiempo es la creciente importancia de los recursos naturales en función de su utilización, a partir de los avances científicos y tecnológicos producto de un conocimiento cada vez más profundo de la materia, la

naturaleza y la vida. Al mismo tiempo, estos avances científicos convierten a la naturaleza en un campo de su propia aplicación. De esta forma, la relación entre recursos naturales y desarrollo científico adquiere una articulación cada vez mayor.

Los recursos naturales están llamados a desempeñar un papel dinámico importante en la integración latinoamericana. Sus productos seguirán constituyendo por mucho tiempo el grueso de las exportaciones de la región, si bien con cantidades crecientes de valor agregado, a la vez que el aumento de la manda interna significará exigencias adicionales de productos primarios para el consumo y para la industrialización.

Por otro lado, a medida en que se vaya haciendo un aprovechamiento racional de los recursos naturales deberán activarse los vínculos entre países por razón de compartir un mismo recurso o recursos complementarios. Prácticamente todos los países comparten con sus vecinos, ríos limítrofes que constituyen el eslabón más visible de la verd ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos