ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Programas De Televisión En La Conducta De Niños De 5-6 años Edad


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  5.228 Palabras (21 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 21

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta

Educación Preescolar

Introducción a la Investigación

II Semestre. Sección 01

Influencia de programas de televisión en la conducta de niños y niñas de 5-6 años de edad

Tutora: Autoras:

Flores, Rosa Contreras, Egleyric C.I

Hernández, Jhoanna C.I 19.371.016

Ibañez, Nemesis C.I 23.608.085

Los Teques, Julio de 2013

CAPÍTULO II

Marco Referencial

Antecedentes

Mora, (2009). Realizó una investigación titulada: Influencia de la televisión en la comunicación entre padres e hijos de edad escolar. El objetivo de la investigación fue el estudio de la influencia que tiene la televisión en la falta de comunicación entre padre-hijos en la edad escolar, ya que este medio cumplen una función primordial en la formación de los niños y niñas, todo depende de la orientación que den los padres y docentes al uso de la misma y así los niños, niñas y adolescentes puedan vivir en sociedad. La investigación contó con el análisis e investigación de cuánto tiempo invierten los padres en la comunicación con sus hijos y las horas diarias que dedican los niños de edad escolar para ver televisión. Se diseñó varias orientaciones para que los padres les enseñen a sus hijos a darle el uso adecuado a los medio de comunicación para que no interfiera en la comunicación del núcleo familiar. El antecedente expuesto sirve como bases para el presente trabajo investigativo ya expone la influencia que tiene la televisión en la formación de los niños y niñas en edad escolar y cómo ésta afecta en el núcleo familiar de hoy en día.

Franco, M. (2008), realizó una investigación titulada: INFLUENCIADE LOS PROGRAMAS TELEVISIVOS EN LA CONDUCTA ESCOLARDE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 6 AÑOS. En esta investigación se realizó una descripción acerca de la influencia de los programas televisivos en la conducta de los niños de 5 a 6 años de un Jardín de Infancia. La investigación contribuyo al desarrollo de una educación integral, que permita al niño participar activamente en la sociedad que lo rodea. Asimismo, ayudo a la orientación de los padres en el proceso de la crianza. A través de la concientización a cerca de aquellos programas televisivos observados por sus hijos y las consecuencias que acarrean al correcto crecimiento del niño. Como resultado por medio de encuestas el investigador logro demostrar e identificar la relación entre la televisión y el ambiente familiar en los niños del Jardín de Infancia y como estos afectan en el comportamiento del los infantes. El antecedente guarda relación con el presente trabajo investigativo, ya que sirve como base debido a que se aprecia cómo la televisión influye en el correcto crecimiento de los niños y niñas del jardín de infancia de edades entre 5 a 6 años y atribuyó estrategias para los representantes del uso correcto a la herramienta televisiva. Zárate (2007), realizó una investigación titulada RELACIÓN ENTRELA TELEVISIÓN Y LA MANIFESTACIÓN DE PROBLEMAS CONDUCTUALES EN NIÑOS PREESCOLARES. En este estudio se realizó el análisis del uso de la televisión en niños de 4 a 5 años de edad y su relación con los problemas de conducta. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario sobre el comportamiento de niños de 1 ½ -5 años de T. Achenbach y L. Rescorla (2002,) aplicado a 535 padres de niños de20 escuelas de nivel preescolar que resultaron de un muestreo representativo de la ciudad de Xalapa,México a fin de identificar problemas conductuales en los niños, el Cuestionario para padres sobre la televisión y su relación sobre los problemas de conducta, la Entrevista sobre preferencias televisivas en el niño preescolar y el Grupo de Discusión con Maestros de Educación Preescolar. El análisis realizado es descriptivo y multivariado, no encontrándose una relación directa entre el tiempo de visión y los programas televisivos respecto a los problemas de conducta en los niños, marcándose la influencia en el entorno familiar y el estrato socioeconómico. El antecedentes se relaciona con el presente trabajo educativo ya que resalta como la televisión influye sobre los niños y niñas entre 4 a 5años de edad al igual que determina que el comportamiento de éstos no necesariamente se ve afectado por el uso excesivo de este medio de comunicación y el estrato socioeconómico.

Pantoja y Rodríguez (2008), Universidad Iberoamericana, México, Realizaron una investigación titulada INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS. El objetivo de la presente investigación fue el estudio de la influencia de la televisión en niños entre8 a 12 años de edad ya que esta última se caracteriza por la poca discriminación entre lo real y lo imaginario. Así, los programas trasmitidos en la televisión podrían llegar a ser un arma peligrosa para la formación de patrones conductuales violentos. Para ello, se aplicó un cuestionario de 33 reactivos a una muestra de 316 sujetos correspondientes a las edades de 8 a 12 años. Los resultados apoyaron la influencia de la televisión en la conducta de los niños. La anterior base histórica sustenta este proyecto de investigación ya que tiene la peculiaridad de destacar la influencia de la televisión en niños y niñas de edades hasta de 8 a 12 años y que independientemente afecta su imaginación y se convierte en un arma peligrosa en el comportamiento de los niños y niñas.

Bases Teóricas

La Televisión

La televisión posee la peculiaridad de presentar estímulos visuales y auditivos, los cuales son más efectivos que los visuales o auditivos por sí mismo, por ello un medio sumamente eficaz en comparación con los demás medios de comunicación social. La televisión se impone sobre otros medios y deja atrás al cine por penetrar en el hogar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com