Acontecimientos Sociales / Influencia Del Contexto Familiar Y Escolar En El Desarrollo Del Niño

Influencia Del Contexto Familiar Y Escolar En El Desarrollo Del Niño

Informe de Libros: Influencia Del Contexto Familiar Y Escolar En El Desarrollo Del Niño
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.241.000+ documentos.

Enviado por:  lion049210  11 enero 2012
Tags: 
Palabras: 387   |   Páginas: 2
Views: 895

Influencia Del Contexto Familiar Y Escolar En El Desarrollo Del Niño

Influencia del contexto familiar en el desarrollo personal del niño preescolar

Los propósitos, objetivos y contenidos de aprendizaje del preescolar demanda estrategias de enseñanza complejas que difícilmente se pueden concretizar en unas formas estereotipadas de intervención pedagógica, ya que sabemos que no es posible establecer un modelo único de enseñanza que posibilite la realización de los objetivos planteados. Debiéndose considerar las necesidades personales, de grupo y de cada uno de los niños (Temperamento). Según Bowman y Stott, en su texto “Como comprender el desarrollo en un contexto cultural. El desafío para los maestros”, nos dice: Los niños también maduran de acuerdo con un plano individual. Cada niño nace con una estructura genética única, que determina cuándo y cómo se expresan las reglas del desarrollo”.

Es decir cada uno de nosotros tenemos una carga genética que determina nuestro desarrollo físico y mental, así como nuestro temperamento, pero esto también es afectado por factores externos al individuo.

Uno de estos factores a considerar es el contexto familiar, el cual afecta al niño y a su desarrollo. Las diferentes características de los contextos, son propiciadas por nuestra sociedad, ya que ha experimentado cambios sociales y políticos, a lo largo del tiempo, que han influido en el comportamiento de las familias, presentándose diversas situaciones como son aumento de mujeres en la fuerza laboral, divorcios, maltrato infantil, abandono, etc.

Dunn, en su texto “Influencias familiares”, nos dice con respecto a esto: En la última década ha habido cambios notorios en la variedad de convenios familiares dentro de los cuales los niños se desarrollan, tanto dentro como en diferentes grupos culturales. Es sorprendente el aumento en el número de familias con madre o padre solteros, padrastros, madrastras, hermanastros y medios hermanos, separaciones y divorcios y padres adole

scentes”.

La relación entre los campos del desarrollo infantil

Si eres de México no son 4 campos, son seis. Con el nuevo programa de educación preescolar 2004 todos los camposse relacionan entre sí, ya que sirven para favorecer diversas capacidades. El ser humano está hecho con factores inseparables, por lo tanto el PEP 2004 es en lo que se basó para tomar en cuenta las competencias. La relación es simple, cada uno de los campos tiene la integración, la solidaridad, el respeto, los valores y conociemiento previo las enseñanzas novedosas, la flexibilidad. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.241.000+ documentos


Ensayos relacionados