ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Del Maestro En La Formacion De Valores En La Educacion Secundaria


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  10.838 Palabras (44 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 44

Introducción

En este trabajo, se aborda un tema de gran importancia en la formación escolar de los alumnos de educación secundaria, por ello en primer lugar, se realizó un análisis de las bases psicológicas y pedagógicas que hoy en día se encuentran vigentes, a fin de entender cómo influyen éstas sobre el problema de estudio, que en este caso gira en torno a la adquisición de valores en el nivel secundaria.

En el primer capítulo de este trabajo, se presenta un acercamiento a la problemática elegida a través de sus antecedentes, planteamiento del problema y una breve justificación de por qué es importante realizar un estudio de esta naturaleza.

En el segundo capítulo se hace un recorrido por la fundamentación teórica de la adquisición de los valores, en el tercer capítulo se describe o caracteriza la realidad de la formación de los valores en la escuela secundaria, a través de un instrumento que hemos aplicado con la finalidad de ver lo que pasa en las aulas, a través de la opinión de los maestros.

En el cuarto capítulo se presentan los resultados de la aplicación de la encuesta y tenemos, a grandes rasgos, una radiografía de qué sucede en el aula en relación a la formación de los valores que los maestros intentan desarrollar en sus alumnos.

Este trabajo de investigación cuenta con conclusiones y fuentes bibliográficas que se encuentran al final del mismo.

Hoy en día, se dice que a nivel general se vive una grave crisis de valores en nuestro país, desde el contexto más básico de la sociedad, que es la familia, hasta las más altas esferas de la vida política, que rigen en gran medida el futuro de nuestra sociedad.

Por este motivo, el trabajo trata de orientarse a la función educadora de la escuela en el terreno de los valores, como una parte fundamental e indesligable del ser humano.

Se espera que este trabajo cumpla con las expectativas que se propusieron al inicio de su elaboración, y pueda presentar datos importantes sobre la forma en que los valores se forman en la escuela secundaria por la labor docente.

Capítulo 1. Determinación del Problema

1.1 Antecedentes

Uno de los problemas que se deben de considerar en la educación de todo ser humano, es la formación de valores, como parte de la personalidad del adolescente, con el fin de favorecer el desarrollo de la autonomía, que a su vez, le capacita para tomar decisiones propias, sin transgredir reglas o normas de convivencia.

Debido a esto, es primordial fijar la atención en la educación secundaria, ya que la mayoría de los adolescentes por conservar todavía una buena carga de egocentrismo en su carácter, aún no comprende la utilidad de valores morales e incluso les es difícil ponerse en el lugar de otro al momento de tomar decisiones.

Además, se considera importante mencionar el lugar que han venido ocupando los valores en los programas derivados de la última reforma educativa, en donde es posible ver que son abordados de una manera más seria, buscando favorecer el aspecto afectivo-social de la formación, tratando aspectos como el de la cooperación, respeto, participación y la autonomía.

Puede verse también que el contenido temático del programa era preestablecido, y que los aspectos afectivo y social se manejaban unidos como un sólo eje de desarrollo.

En los programas de estudio anteriores, se mencionaba que las relaciones sociales dentro del aula y en general del plantel educativo para que se favorezca el aspecto afectivo-social, eran una parte de la formación, pero no se incluía una educación cívica propiamente dicha, pues esta asignatura estuvo fuera de los programas por muchos años.

El actual programa maneja la dimensión afectiva, y la dimensión social desprendiéndose de aquí diversas actividades que permitan la formación de valores.

En este aspecto se agrupan los valores y actitudes que deben formarse los alumnos a lo largo de la educación básica. Se busca que los alumnos comprendan y asuman como principios de sus acciones y de sus relaciones con los demás, los valores derivados de la condición humana y de la vida en la sociedad, aquellos que la humanidad ha creado y consagrado como producto de su historia: respeto y aprecio por la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, solidaridad, tolerancia, a pego a la verdad. (Plan y Programas de Estudio, 1993: p. 129)

A través de las observaciones, se ha tomado conciencia de las deficientes acciones y actitudes de los adolescentes, que dan muestra de la carencia de los valores morales; por ejemplo cuando se realiza el reglamento en los adolescentes, no se le da la importancia a su elaboración y por tal motivo los adolescentes no entienden su significado, dejando de lado su seguimiento al interior del aula.

Así mismo, se ha observado que el adolescente pequeño, sobre todo el que aún cursa el primer ciclo de educación secundaria, tiende a decir mentiras; y lo más preocupante es que llega un momento en el que se forma en él un mal hábito; no obstante los hábitos son aprendidos en el hogar y esto influye en el entorno social educativo.

Por otra parte se ha visto que hay alumnos de educación secundaria que toman objetos ajenos sin permiso, pensando que pasará desapercibido resultando algo fácil de hacer.

También lo que se ha observado en los adolescentes, es el empleo de un mal vocabulario ya que en su lenguaje oral se le escucha decir palabras mal sonantes tomando como ejemplo, el medio en que se encuentra inmerso; siendo él mismo el más afectado.

Otra característica observada es el comportamiento de los adolescentes hacia las figuras de autoridad, llámense éstas padres de familia, maestros o cualquier adulto de la comunidad, pues sus reacciones son agresivas, faltantes de respeto y consideración hacia ellos; aunado a esto se observan los comportamientos agresivos y desadaptados que tienen con sus compañeros y amigos de las mismas edades.

1.2 Formulación del problema

El enunciado del problema de este trabajo: ¿Cómo se está desarrollando en la escuela secundaria, la formación en valores, desde la perspectiva del maestro?, lo que permite mencionar el desarrollo social del adolescente y conocer los antecedentes de formación de nuestros alumnos considerando la práctica docente durante su estancia en el plantel educativo, por lo que esta investigación se enuncia de la siguiente manera:

Influencia del maestro en la formación de valores en la educación secundaria.

1.3 Delimitación

Geográficamente el trabajo de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.8 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com