Acontecimientos Sociales / Influencia Del Medio Social En La Educacion

Influencia Del Medio Social En La Educacion

Trabajos: Influencia Del Medio Social En La Educacion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.127.000+ documentos.

Enviado por:  Ninoka  23 junio 2011
Tags: 
Palabras: 1191   |   Páginas: 5
Views: 2866

...

ciencia requerida

Docente. Es un facilitador profesional que de una u otra, manera debe ejercer el control de la variable de la comunidad que posea la capacidad de modelaje de sus estudiantes, ser creativo e intelectual y, además inspirar a los alumnos en la búsqueda de la verdad.

Docente como promotor social. Es aquel líder que produce cambios en la cultura, los valores, tradiciones que promueve y fortalece el conocimiento, la unión, los vínculos comunidad-escuela entre otros por lo tanto debe demostrar características de en las cuales deberá tener una visión de futuro y saber comunicarla, una visión de la educación innovadora y avanzada, es decir, asumiendo los nuevos paradigmas y sus implicaciones.

La investigación social. Es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada). Este comprende el enfoque y el conjunto de métodos, técnicas y procedimientos de captación de información necesarios para construir preguntas y obtener respuestas pertinentes y fiables acerca de un problema. Dicho problema no tiene que ser necesariamente de transcendencia económica o social inmediata (aplicación práctica), sino que puede referirse a la creación de conocimiento sobre algún asunto (investigación pura).

Se pueden encontrar distintos tipos de investigaciones sociales que se clasifican:

Según la finalidad. Básica: tiene por objetivo principal aumentar los conocimientos de una determinada disciplina científica, a pesar de no ser prioritaria la aplicación práctica. Aplicada: su objetivo principal es la aplicación práctica.

Según el alcance temporal. Sincrónica: busca conocer como es un fenómeno social en un momento determinado. Diacrónica: busca la evolución de un fenómeno a lo largo del tiempo. Retros

pectiva: pretende conocer la evolución de un fenómeno desde el pasado. Prospectiva: busca conocer la evolución posible de un fenómeno en el futuro. Dentro de las investigaciones prospectivas encontramos dos tipologías diferenciadas: la de panel y la de tendencia.

Según la profundidad Descriptiva: trata de conocer un fenómeno social sin importar las causas. Explicativa: pretende conocer el fenómeno social y sus causas.

Según la amplitud Macro sociológica: realizada sobre grandes grupos de población. Micro sociológica: sobre grupos de población más reducidos.

Según el carácter Cuantitativa: trata de fenómenos susceptibles cuantificación, haciendo un uso generalizado del análisis estadístico y de los datos objetivos y numéricos. Cualitativa: se orienta a la interpretación de los actores, los propios sujetos que son objeto de investigación.

Según las fuentes Primarias: utilizan datos o información de primera mano generada por los investigadores. Secundarias: utilizan información de seg ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.127.000+ documentos